"Extremo y riesgoso": llegó a La Plata desde San Bernardo y gracias a la facultad ahora "vuela" por los árboles del bosque

Lautaro la rompe los domingos en el bosque platense, y cuenta cómo surgió su pasión por esta disciplina que requiere de máxima seguridad. Llegó hace 8 años a La Plata para estudiar Educación Física
Sociedad 17/09/2024 . Hora: 11:49

Lautaro y un grupo de jóvenes deslumbran todos los domingos en el bosque platense. No son pocos los que quedan impactados y sacan fotos y videos de estos “equilibristas” que desafían al vértigo.

En diálogo con LAPLATA1.com, el joven de 28 años cuenta que en realidad nació en San Bernardo y llegó hace 8 años a la ciudad para estudiar el Profesorado de Educación Física.

“Ahí mismo cursando conocí a un grupo de chileno y resultaron ser mis maestros en la cuerda. Empezamos a ir al parque y al bosque con ellos, y de a poco me fui integrando y sumando conocimiento y experiencia”, resalta.

Así fue que lentamente empezó a incursionar en el Slack en altura, que “es una disciplina que requiere de mucho conocimiento de seguridad de equipos”, aclara Lautaro.

Aquellos que pasean por el bosque quedan maravillados e impresionados: los jóvenes caminan por una cuerda sujetada a dos frondosos árboles.  

“Mucha gente se fue sumando. Hace dos o tres años que estamos juntos haciendo shows, eventos, damos talleres de seguridad, de maniobras de rescate. Queremos ser cada vez más conocidos. Es un grupo muy unido donde todos los conocimientos se van a trasmitiendo. Tratamos de repasar siempre las maniobras y de trabajar con mucha seguridad”, señala el joven, que integra el grupo “La Plata Slack”.

¿Y cómo fueron sus primeras veces en la altura? “Me re costó trabajar el tema del vértigo en altura. Tardé mucho tiempo en poder desbloquear esa parte y hacer el deporte sin miedo”, reconoce.

El grupo ya participó de varios encuentros nacionales y competencias. Estuvieron en Mendoza, Córdoba y San Luis, zonas con presencia de sierras o montañas.

“Me ha pasado de lastimarme. Tuve casi una fractura de muñeca arriba de una cinta alta, a 12 metros de altura. Por suerte no me desmayé y pude salir por mis propios medios. Son situaciones complejas”, recuerda Lautaro.

Y cierra con una insistente aclaración: “Es un deporte muy riesgoso y extremo. La práctica requiere de las normas de seguridad correspondientes y del uso de materiales certificados. Es muy importante conocer las maniobras de seguridad de rescate”.