Alak oficializó la capacitación obligatoria en RCP y uso de DEA para todo el personal de la Municipalidad de La Plata

La iniciativa había sido aprobada hace un mes en el Concejo Deliberante y ya fue publicada en el Boletín Oficial de la Municipalidad de La Plata. Habrá grupos con tratamiento prioritario
La Plata 23/09/2024 . Hora: 10:55

Julio Alak oficializó el proyecto aprobado en el Concejo Deliberante que establece la obligatoriedad de realizar capacitación en RCP básico (Reanimación cardiopulmonar básica) y uso de DEA (Desfibrilador Externo Automático) para todo el personal de la Municipalidad de La Plata y el cuerpo legislatuvo.

La iniciativa había sido aprobada en agosto y establece que la capacitación será de modalidad teórico-práctica, siendo obligatoria para todo el personal de la Municipalidad de La Plata, cualquiera fuera su modalidad de contratación.

La misma se implementará de forma escalonada con vistas a alcanzar paulatinamente a la totalidad de los trabajadores municipales.

Por otro lado, se indica que será prioritaria para:

a) La totalidad de agentes de tránsito, prevención, guardia urbana y/o inspectores que desarrollen su tarea en la vía pública.

b) El personal afectado al mantenimiento urbano en la vía pública, incluidos aquellos que presten tareas en los Centros Comunales.

c) Miembros de Defensa Civil Municipal.

d) Empleados administrativos de todas las dependencias municipales que trabajen en atención al público.

“Será el Departamento Ejecutivo, por intermedio del área pertinente, el responsable de arbitrar los medios necesarios para el dictado de la capacitación de manera gratuita. Para esto podrá celebrar convenios de colaboración con instituciones de salud y educativas tales como el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires o la Universidad Nacional de La Plata, así como con organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de coordinar y aunar esfuerzos en la implementación de esta ordenanza”, se señala también en el texto aprobado.

A su vez, la capacitación será implementada de manera tal que no afecte el normal funcionamiento de las áreas respectivas.

Finalmente, se explica que el Departamento Ejecutivo entregará certificado que dará cuenta de la participación en la capacitación de RCP y uso de DEA.