Evo Morales y Luis Arce midieron fuerzas en una semana que subió la tensión en Bolivia ante el riesgo de enfrentamiento y convulsión.
La masiva marcha encabezada por el expresidente llegó a La Paz tras recorrer 189 kilómetros en siete días, pese a los intentos del Gobierno de frenar la marcha con invitaciones públicas al diálogo y grupos de civiles que intentaron evitar el avance de los marchistas.
A esto se sumaron voces del oficialismo y la oposición que pedían de detención del líder cocalero.
Con la presencia y acompañamiento espiritual de nuestros ancestros, llegamos a la ciudad de La Paz.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 23, 2024
Esta marcha heroica y multitudinaria que fue perseguida, hostigada y criminalizada por defender a las y los humildes de la Patria concluye exitosamente.
El pueblo que no se… pic.twitter.com/mDpNlIaAkn
El martes la movilización cumplió su último tramo y Morales pasó por los barrios alteños donde aún goza de cierta popularidad recibiendo vítores y aplausos.
Luego hizo un mitin en el ingreso a la sede de Gobierno y lanzó algunas advertencias al presidente. “Si Lucho (Arce) quiere seguir gobernando, primero en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos, ‘drogos’, racistas, fascistas”, manifestó Morales durante su discurso.
El líder cocalero también indicó que el presidente debe cumplir su obligación de gobernar bien y “si no puede, sabrá lo que tiene que hacer”, insinuando la renuncia presidencial, algo que ya había manifestado anteriormente y que fue interpretado por algunos funcionarios del Gobierno como un “intento de golpe de Estado”.
Finalmente, Morales manifestó que ahí terminaba su responsabilidad e inmediatamente se replegó a la región del Trópico de Cochabamba. “Pero estén seguros de que el pueblo va a seguir luchando”, manifestó.
Al finalizar el mitin se registraron algunas escaramuzas entre simpatizantes de Arce y Morales, que dejaron una persona herida y un arrestado. La sede de Gobierno, que había estado bajo un fuerte resguardo policial, pronto volvió a la normalidad.