El fútbol hace tiempo dejó de ser solo un deporte y se convirtió en una industria, y en nuestro país en los últimos años se abrió el debate de si pueden seguir funcionando solo como sociedades civiles sin fines de lucro o si deben abrir sus puertas a los aportes externos. Sin ir más lejos, en la vereda de enfrente, en Estudiantes, la gestión de Juan Sebastián Verón promueve una de estas iniciativas y está cerca de concretarla.
En ese sentido, desde diferentes sectores de la vida institucional albiazul vienen trabajando en un proyecto institucionalmente muy ambicioso y que tiene al empresario platense Carlos Anacleto (ex directivo del club) como uno de sus principales impulsores. En contacto con Radio Provincia despejó todo tipo de especulaciones y desactivó varios operaciones de prensa que aparecieron en los últimos meses.
"Gimnasia de ninguna manera y bajo ningún punto de vista se va a convertir en SAD porque no estamos de acuerdo y porque además es inviable", afirmó y dejó en claro que "nuestro interés no es una contienda electoral y queremos que el socio se entere que hay una alternativa firme y sólida. Hay una realidad incontrastable y es que así como están los clubes no van más."
Anacleto en AM 1270 brindó detalles de "Usina Tripera" y explicó: "Soy un socio que quiere presentar con un grupo de profesionales cada vez más grande y empresarios, un modelo de gestión deportiva alternativa. El proyecto es mucho más potente de lo que la gente imagina. Queremos tratar de ayudar y potenciar la vida social del club y ya hablamos con algunos dirigentes de Gimnasia". Además en la extensa entrevista que brindó el ex directivo albiazul sentenció que con el nuevo proyecto "no vamos a perder la identidad".
"Yo tengo una empresa en La Plata hace 72 años y que lleva mi apellido. Y los que me conocen saben lo que ayudamos al club esté quien esté", agregó al respecto y alertó que "ya imaginamos el club que queremos. Hoy hay que ser muy cuidadoso en los pasos a seguir porque la AFA no reglamentó determinadas situaciones. Nosotros tenemos un plan para visibilizar al socio pero hasta tanto no se reglamenten hay un camino sinuoso y podés correr riesgo de desafiliación".
Y aunque reconoció que en algún momento pensó que "nunca más iba a estar en una comisión directiva", admitió que "con el tiempo uno va creciendo y va teniendo otras miradas" y que por ello comenzaron a buscar alternativas porque "si no hay un cambio de paradigmas en las sociedades civiles van a quedar los clubes que se transformen en tales con algunas alianzas determinadas".
"Está pasando lo que sucedió en la década del 30 con los clubes amateurs que se quisieron profesionalizar y dieron un paso adelante, y hubo otros exitosos que jugaban al fútbol y tomaron determinaciones más conservadores y salieron del mundo competitivo como hoy se está presentando en todo el mundo", describió. Finalmente, advirtió que en Argentina "hay gerenciamientos encubiertos" y que "no se puede manejar una sociedad civil si fines de lucro sin ciertas responsabilidades. Hoy los dirigentes son rehenes del sistema y administran pobreza".