Gimnasia fue una fortaleza y con dos expulsados se trajo el punto que fue a buscar. En uno de los tres encuentros que le daban continuidad a la decimosexta fecha de la Liga Profesional, igualó 0 a 0 ante Lanús y llegó a ocho partidos sin perder. El equipo de Méndez fue decidido a buscar el punto y se defendió con pericia frente al elenco de Zielinski, sobre todo teniendo en cuenta que sufrió dos expulsiones: en el primer tiempo vio la roja el defensor Enzo Martínez y en el complemento le tocó a Martín Fernández.
El cuerpo técnico albiazul decidió para este compromiso realizar una variante en relación al empate sin goles en el bosque con Riestra. Considerando que Matías Abaldo ni siquiera se concentró por una dolencia muscular quien se metió en el equipo su compatriota Valentín Rodríguez. El llegado en el último mercado de pases, habitualmente lateral izquierdo en su carrera, jugará llamativamente de extremo aunque no será la primera vez que lo haga en su trayectoria.
La formación a priori defensiva terminó de confirmarse en el trámite del juego. El Lobo no tuvo claridad para elaborar situaciones de gol y más allá de intentar con aproximaciones ningún futbolista aportó frescura en zona rival. En frente, Lanús no llegó a ser dominador del partido pero sí el equipo que más cerca de marcar estuvo. Con tres situaciones de gol claras (dos de ellas por cabezazos de Carrera y otra por remate en el área) inquietó a un Gimnasia que si bien no resistía, sí esperaba de atrás.
La emoción de la primera etapa tuvo lugar a los 31 minutos. Lejos del ritmo del partido (que transcurría sin amonestaciones) el uruguayo Enzo Martínez, jugando de central en este partido, se fue expulsado por cortar con infracción una ocasión manifiesta de gol. No hubo demasiadas protestas para una acción aislada. La tarjeta roja fue la cuarta en el certamen para Gimnasia, aunque la primera que sufre sin estar en desventaja. Para el complemento, Méndez decidió dejar en cancha a los mismos diez jugadores que se fueron al vestuario.
El segundo tiempo fue somnífero hasta el tramo final. A partir de los 30 minutos, el local (que mostró una baja en el rendimiento) comenzó a arriesgar con tal de quedarse con la victoria y tuvo algunas situaciones de gol con Moreno y el ingresado Leandro Díaz. Gimnasia, cada vez más enamorado del empate, resistió en defensa aunque sin pasar sobresaltos y decidió apostar a alguna contra o acción de pelota quieta. El DT mens sana puso a Canto para rearmar la línea de cinco defensores. Luego, a menos de diez minutos para el cierre, metió a Max para reforzar el medio.
La más clara para el "Lobo" en el complemento fue antes de los 40. Zalazar aprovechó un tiro libre y lanzó un buen centro para Castillo, quien apareció sin marca y cabeceó cruzado para hacer destacar al arquero Losada, llamado por primera vez y lucido con una gran atajada. Sobre el final, Gimnasia se quedó con 9 hombres: Fernández vio la roja por una acción contra Leandro Díaz en la que luego de puntear la pelota se deslizó e impactó con la plancha sobre el rival. Finalmente, fue 0 a 0. Un punto de oro que le da al mens sana un invicto de ocho juegos previo al choque del sábado ante Godoy Cruz.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Lanús: Nahuel Losada; Nicolás Morgantini, Carlos Izquierdoz, Nery Domínguez, Julio Soler; Eduardo Salvio, Felipe Peña Biafore, Gonzalo Pérez, Ramiro Carrera; Marcelino Moreno y Walter Bou. DT: Ricardo Zielinski.
Gimnasia: Marcos Ledesma; Juan Pintado, Enzo Martínez, Leonardo Morales, Yonathan Cabral, Nicolás Colazo; Nicolás Garayalde, Martín Fernández; David Zalazar, Rodrigo Castillo y Valentín Rodríguez. DT: Marcelo Méndez.
Árbitro / VAR: Hernán Mastrángelo / Jorge Baliño
Estadio: Néstor Díaz Pérez (Lanús)
Incidencias: Enzo Martínez fue expulsado por interrumpir ocasión manifiesta de gol (31' PT) y Martín Fernández fue expulsado por juego brusco (44' ST)