En el Concejo Deliberante de La Plata se presentó un proyecto para crear un registro de productores que usan invernaderos en el sistema productivo flori-fruti-hortícola local.
La iniciativa es del concejal de Unión por la Patria, Julio Cuenca, y se remarca que dio registro estaría bajo el mando de la Secretaría de Ambiente y de Producción.
En ese sentido, el objetivo es “crear buenas prácticas productivas”. Por ejemplo, la Secretaría de Ambiente aplicará disposición de reciclado de los nylon que se desechan una vez que cumplieron su función productiva.
Al mismo tiempo, se controlará el uso indebido de agroquímicos, los cursos de agua que se utilizan para dichas prácticas y los desechos del sistema productivo local.
En los fundamentos del proyecto, se explica que los invernaderos ocupan 6 mil hectáreas en La Plata, un incremento del 230% respecto a lo que sucedía hace 20 años. “Ese crecimiento exponencial no tuvo los controles adecuados para las buenas prácticas productivas y el cuidado ambiental”, se señala.
Así, se menciona que el cordón platense necesita una urgente planificación para generar una alimentación más saludable.
En otro pasaje, se cita al presidente de la Fundación Biósfera, quien afirmó que “la proliferación de invernaderos sin control representa una amenaza ambiental para la Región”.