La Cámara de Diputados de la Nación ratificó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en medio de fuertes protestas.
La oposición no logró los dos tercios de los diputados presentes para rechazar el decreto de Javier Milei: obtuvo 164 votos afirmativos, 84 negativos y 5 abstenciones.
El bloque del PRO apoyó mayoritariamente el veto con 35 votos. Solo votaron con la oposición Álvaro González y Héctor Baldassi.

Por el lado de la UCR, Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol y Mariano Campero votaron a favor del decreto presidencial. En cambio, Pablo Cervi se abstuvo.
A su vez, hubo siete diputados ausentes por viaje o por licencia: Oscar Zago (MID), Héctor Stefani (PRO), María Fernanda Ávila (Unión por la Patria), Jorge Ávila, Alejandra Torres, Ricardo López Murphy (todos de Encuentro Federal) y Fernando Carabajal.
El proyecto aprobado en un principio por el Congreso establecía actualizar las partidas del Presupuesto 2023 según la inflación acumulada ese año, del 211,4%, y luego aplicar un incremento bimestral de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), descontando los aumentos ya otorgados en lo que va del año.

Asimismo proponía recomponer los salarios docentes y no docentes del Sistema Universitario Nacional, a partir del 1º de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la ley por la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC durante dicho período.
En ese sentido, la iniciativa establecía la actualización de los salarios de forma mensual y conforme a la inflación informada por el INDEC.
Mientras tanto, afuera del Congreso se manifestaron estudiantes y militantes para reclamar que se garantice el financiamiento de las universidades públicas.
El ministerio de Seguridad dispuso un fuerte operativo policial y los alrededores del histórico edificio se encuentran vallados.




