Julio Alak recorrió este jueves la Galería Malvinas, donde los vendedores ambulantes del centro platense se trasladaron en el marco del Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública.
El espacio ubicado en calle 49 entre 8 y 9 se encontraba en desuso desde hace años y el intendente de La Plata lo recorrió y dialogó con los manteros recién emplazados. Estuvo presente el senador provincial de Unión por la Patria, Pedro Borgini.
Cabe destacar que el Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública impulsado por el Municipio tuvo el objetivo de impedir la venta ilegal y liberar las calles. Alcanzó una etapa clave la semana pasada, cuando se dispuso un operativo en las calles céntricas.
El mismo alcanzó a personas que se registraron en el Censo General de Vendedores/as e incluyó tres alternativas: su incorporación a cooperativas de barrido, la capacitación en oficios y la relocalización en paseos de compras.
Así, en una primera etapa la Municipalidad relocalizó a los vendedores de las plazas San Martín, Italia y Rocha, y ahora a quienes lo hacían en los centros comerciales de 7, 8, 12, 50, 51 y diagonal 80, y a los vendedores de la comunidad senegalesa.
Los predios dispuestos para ejercer la venta bajo las normativas vigentes fueron el Paseo de Compras Meridiano V y una serie de galerías en desuso desde hace años: el Pasaje 8 bis (50 entre 8 y 9), la Galería Malvinas (49 entre 8 y 9), la Galería Apolo (7 entre 45 y 46), el Paseo de Compras de 9 y 54 y el paseo de compras El Ayuntamiento (1 entre 47 y 48).