Avanzó en la Legislatura Bonaerense un proyecto para cambiar la denominación del Puerto La Plata.
Se trata de una iniciativa de la legisladora ensenadense, Susana González, y fue aprobado en la Comisión de Intereses Marítimos, portuarios y Pesca. Ahora tendrá que analizarse en la comisión de Legislación General para poder llegar al recinto.
El texto señala que dicho puerto pasaría a llamarse “Puerto de la Ensenada de Barragán”.
En los fundamentos se recuerda que el puerto de la Ensenada de Barragán es antecesor del Puerto La Plata y debe su origen a la necesidad que tuvo la Corona Española de fortificar las costas del Rio de la Plata ante el avance portugués sobre la Banda Oriental y para contrarrestar la acción contrabandista de ingleses y holandeses.
En el repaso histórico, González también señaló que el puerto pasó a tener un mayor movimiento gracias a la instalación de los frigoríficos Armour y Swift en la localidad de Berisso en los primeros años del siglo XX.
“Otros hechos significativos fueron la construcción del Ferrocarril Provincial conectado directamente al Puerto La Plata y la construcción de un elevador de grano en el sector oeste del Rio Santiago, lo que permitió incrementar sustancialmente su hinterland”, se señala.
“El nombre propuesto no solo indica un homenaje al preexistente Puerto de la Ensenada, sino que también reivindica a quienes defendieron a nuestro actual territorio en gestas históricas protagonizadas desde ese Fuerte allí emplazado”, finaliza el texto que avanza en la Legislatura Bonaerense.