Un grupo de gendarmes irrumpió de manera violenta en la comunidad Pu Lof de Chubut y desde allí, había desaparecido.
Lo cierto es que en las últimas horas, la causa, que fue reabierta por el juez federal Fernando Calvete, arrojó nuevas pruebas.
A pedido de su familia, el magistrado solicitó la ampliación de uno de los puntos de pericia de la autopsia, y la respuesta abonó la hipótesis de que su cuerpo no estuvo todo el tiempo que permaneció desaparecido en el mismo sitio donde fue encontrado.
Leticia Povilauskas, licenciada en Geología y Palinología de la Universidad Nacional de La Plata, ratificó su hallazgo de 2017 en el momento de la autopsia: en la ropa de Santiago aparecieron granos de polen que no podrían haber quedado adheridos bajo el agua desde el 1 de agosto de aquel año. Pero, además, indicó que pertenecen a una especie que florece en septiembre.
Maldonado fue visto con vida por última vez ese día tras la feroz represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen. "El cuerpo de Santiago no estaba en el río porque lo dijo el propio Estado, la ministra Bullrich a través de su fuerza que era Prefectura, cuando tres veces afirmó que no estaba, y eso ahora se ratifica con este informe sobre el polen", dijo la abogada Verónica Heredia.
Aquellas afirmaciones de Povilauskas solamente habían sido rescatadas por la familia, aunque no fueron impugnadas por ninguna de las partes del expediente.