
La Fiscalía General de Bolivia instruyó activar una alerta migratoria contra Evo Morales y abrir una nueva investigación por supuestos casos de corrupción durante su gestión, tras una denuncia presentada por los ex diputados Amilcar Barrar y Yesenia Yarhuri Albino.
Los casos a los que refiere la denuncia tienen que ver con el manejo de los recursos de un programa millonario denominado Fondo Indígena y la firma de contratos con la empresa china CAMC cuya representante en Bolivia era una ex novia de Morales, entre otros.
Según los ex parlamentarios el daño económico total al Estado sería de 1.000 millones de dólares, cifra que deberá ser corroborada tras una investigación del Ministerio Público.
Esta denuncia se suma a otras que se abrieron en contra del expresidente en las últimas semanas, en un acto que el evismo considera una campaña de lawfare para eliminarlo del escenario político. La acusación que cobró mayor notoriedad es la que lo implica en el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado. "Pretenden inhabilitarnos a través de procesos judiciales. Y finalmente promover tal nivel de violencia legitimada, que resulte en episodios como el atentado contra la vida de Cristina Fernández", aseguró.
Según documentación que está en poder de la Fiscalía Departamental de Tarija, Evo Morales habría tenido una hija con una menor de edad el año 2016, a la que registraron dos años más tarde en un registro civil de la localidad de Yacuiba, fronteriza con Argentina, y cuya partida de nacimiento constituye la prueba del delito.
El gobierno traidor construyó una ruta judicial y violenta para acabar con el Proceso de Cambio.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 14, 2024
A través de sentencias buscan arrebatarle la sigla del MAS-IPSP a los Movimientos Sociales para proscribir el Instrumento.
Asimismo pretenden inhabilitarnos a través de procesos…
Al expresidente se lo acusa por trata y estupro, ya la menor tenía 15 años y él 57 cuando ocurrió el presunto embarazo. En la denuncia también se acusa a los padres de la víctima por supuesta complicidad y haberse beneficiado con cargos públicos durante la vinculación del ex presidente con su hija.
Morales fue citado a declarar el pasado jueves ante la comisión de fiscales que lleva la investigación pero no se presentó por lo que la Fiscalía puede emitir una orden de captura.
Ante la posible aprehensión de Evo Morales, sus seguidores amenazaron con bloqueos a nivel nacional para desde este lunes para “resguardar la libertad, integridad y el secuestro” del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), según se lee en el voto resolutivo de un encuentro de organizaciones campesinas realizado el sábado en la localidad de Sacaba, en Cochabamba.
En las primeras horas de este lunes se instalaron al menos cuatro puntos en dos carreteras troncales próximas a la región cocalera donde el ex mandatario se forjó como líder sindical y político. Según los reportes del canal Unitel, la Policía llegó hasta uno de los puntos de bloqueo y levantaron las piedras que estaban en el camino para permitir el paso de vehículos y se mantuvieron en vigilia para evitar que se retome la barricada.