Tras el anuncio por parte del Gobierno del inicio del proceso para la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A., el secretario de Transporte, Franco Mogetta, defendió la medida, aseguró que “va a ser un modelo diferente” al de la década de 1990 y anticipó que ya está trabajando también en un esquema para la venta del sistema de trenes de pasajeros.
Junto al titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, el funcionario brindó una entrevista a un reducido número de medios, en la que precisó también que de la licitación podrán participar tanto empresas locales como internacionales.
Según Infobae, Mogetta dijo: “Hoy, de las siete líneas que circulan por AMBA, dos (Belgrano Norte y Urquiza) ya están en manos de privados por concesiones que vienen siendo prorrogadas. Ya estamos trabajando para, próximamente, poder sacar también a licitación las demás líneas que opera la empresa estatal".
"Estamos pensando en darle una vuelta de tuerca al formato actual y seguramente se le va a dar mayor relevancia a la productividad, al incentivo, a que se transporten más pasajeros pagos por parte de las empresas y no a un sistema tan poco incentivador", agregó.
Al mismo tiempo, sostuvo que se trata de un sistema llamado “Coche-Kilómetro Corrido” o “Coche-Kilómetro Comercial”, y se busca promover a mayores números de pasajeros transportados por kilómetro. De esta forma, indicó que quieren un modelo diferente al de la década de los '90.
El secretario de Transporte aseguró que establecerán hasta dónde el Estado cubre los costos de funcionamiento del servicio: "La idea es retirar al Estado del subsidio o reducirlo a la mínima expresión posible".