Gimnasia fue un espanto en la definición por penales y quedó eliminado de la Copa Argentina

En un partido condicionado por incidentes en el entretiempo, se quedó en el camino ante Boca tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos y se terminó su sueño de clasificar a semifinales
Gimnasia 23/10/2024 . Hora: 23:00
Por Gonzalo Plotycia
Periodista.

Gimnasia cayó por penales ante Boca y quedó eliminado de la Copa Argentina. Por los cuartos de final, el "Lobo" quedó eliminado en la cancha de Newell's tras dilapidar con displicencia en la ejecución de la tanda un enorme esfuerzo en el tiempo regular. En los 90 minutos igualaron 1 a 1: Anselmino y Rojo en contra marcaron los goles. Ahora el Xeneize chocará en semifinales contra Vélez. El encuentro era determinante para las aspiraciones de ambos clubes en lo que quedaba de temporada. A Gimnasia ya no le quedan grandes objetivos de acá a fin de año.

Para este compromiso, el cuerpo técnico comandado por Méndez contó nuevamente con todos los titulares resguardados ante Sarmiento por Liga Profesional, aunque sí debió descartar a los suspendidos Yonathan Cabral, Gustavo Canto y Juan Cruz Cortazzo, expulsados e informados en el duelo ante Barracas Central por octavos. No obstante, dada la importancia del encuentro, el DT dispuso que todo el plantel esté viaje para estar presente en Rosario. 

El encuentro se demoró unos minutos en iniciar debido a que algunos hinchas de Gimnasia se subieron al alambrado. Una vez comenzado, el ritmo frenético del trámite del juego rompió cualquier pronóstico. De poca tenencia en el mediocampo, la pelota iba y venía de arco a arco. Boca atacaba por el sector derecho. Gimnasia lo hacía más por el izquierdo aunque mostrando muy buenas combinaciones ofensivas y rápidas. Sin embargo, a los 9 minutos el partido se pondría cuesta arriba.

Tras una segunda jugada derivada de un tiro de esquina, Zeballos tocó desde la derecha hacia el borde del área para Advíncula. El peruano lanzó un centro suave al punto penal y allí apareció completamente solo Aaron Anselmino, quien no había regresado a su sector, para cabecear y marcar el 1 a 0 ante el intento fallido de Ledesma de desviar la pelota. El encuentro continuó con su ritmo frenético y ambos equipos tuvieron sus chances.

Max intentó picársela a Brey aunque no tuvo éxito. Castillo la tuvo de volea aunque remató débil. En tanto, el "Xeneize" tuvo contragolpes en los que pudo aumentar la ventaja. Cavani asistió permanentemente a Aguirre y a Zeballos, el mejor de toda la primera etapa. Al descanso se fueron 1 a 0. Sin embargo, el complemento se demoraría más de 40 minutos. Las discusiones se elevaron hasta incidentes entre los hinchas de Gimnasia de la cabecera y los de Boca ubicados en la platea, separados por un pequeño pulmón.

Los hinchas triperos rompieron parte del alambrado mientras que los bosteros comenzaron a arrancar butacas para arrojárselas a sus rivales. La policía intervino y con gas pimienta replegó a los aficionados del "Lobo", pero el capítulo con los azules y amarillos sería mucho más largo. Terminó en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con balas de goma y gases que para colmo empeoró cuando "la 12" rompió el alambrado del otro lado del estadio para pasar de su cabecera a la platea de los incidentes y "apoyar" a su gente. Tras un largo rato, el propio Riquelme apaciguó a sus hinchas y poco a poco todo se serenó.

En los primeros minutos del segundo tiempo, Gimnasia aprovechó los espacios y malas salidas en la defensa de Boca. Con Castillo y Castro, tuvo buenos intentos pero falló la definición. Los de Gago, en tanto, metieron a Zenón en cancha y se floreaban en ataque ante los huecos del retroceso albiazul. Cavani estrelló un toque sin arquero en el travesaño y Ledesma salvó con una atajada tremenda un remate cruzado del ingresado Saracchi. Sin embargo, el sinfín de jugadas desperdiciadas costaría caro.

Méndez metió a De Blasis y Valentín Rodríguez en lugar de Abaldo y Gallo. El encuentro era desordenado. En ese marco, a los 21 minutos y desde un tiro de esquina, Brey salió flojo a cortar y la pelota cayó para De Blasis, quien conectó de cabeza y tuvo la suerte de que a Marcos Rojo le haya rebotado hacia el arco. Gimnasia lograba el empate en un caos al que le sacó provecho. Con la igualdad, Boca comenzó a desesperarse y el "Lobo" siguió buscando el segundo en lugar de conservar la paridad pensando en los penales.

El partido continuaría por esa línea hasta llegar al destino más dramático. Allí, Gimnasia arrancó pateando y se puso en ventaja con una gran ejecución de De Blasis. No obstante, en frente estaría el joven Brey que atajaría 4 penales. Castillo, Morales, Troyansky y Zalazar patearon con displicencia. Regalaron suave y anunciadamente sus tiros y no hicieron valer la atajada de Ledesma contra Merentiel. Pasó Boca por penales tras ganar 2 a 1 y de esta forma la Copa Argentina ya no es un sueño posible.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Gimnasia: Marcos Ledesma; Juan de Dios Pintado, Leonardo Morales, Enzo Martínez, Rodrigo Gallo; Martín Fernández, Augusto Max, Lucas Castro; Matías Abaldo, Rodrigo Castillo y Norberto Briasco. DT: Marcelo Méndez.

Boca: Leandro Brey; Luis Advíncula, Aaron Anselmino, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Tomás Belmonte, Ignacio Miramón; Brian Aguirre, Miguel Merentiel, Exequiel Zeballos; y Edinson Cavani. DT: Fernando Gago.

Árbitro: Jorge Baliño

Estadio: Marcelo Bielsa (Newell's)

Gol: Aaron Anselmino de cabeza (9' PT); Marcos Rojo en contra (21' ST)