Pese a las intenciones del Poder Ejecutivo, y en las vísperas del año electoral que se avecina, el jefe de gabinete Guillermo Francos admitió que no están las voluntades en el Congreso para avanzar en eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
"No lo vamos a hacer solos. Seguiremos tratando de convencer, pero tenemos la sensación de que en este momento no nos dan los números para poder modificar el sistema", planteó el funcionario en diálogo con Radio Rivadavia.
Las PASO, implementadas en 2009, nacieron con el propósito de democratizar la selección de candidatos, permitiendo a los ciudadanos participar en las decisiones internas de los partidos políticos, un proceso que antes se desarrollaba a puertas cerradas. Sin embargo, con el tiempo, la efectividad de este sistema se transformó en un punto de debate en la política argentina. Algunos sectores consideran que las PASO perdieron su propósito original y argumentan que su eliminación podría simplificar el proceso electoral y reducir costos.
Según informó Ámbito, la propuesta se basa en tres grandes claves. En primer lugar, las elecciones establecidas a través de la Ley 26.571 pasarían a ser Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS).
En segundo término, las fuerzas con múltiples candidaturas o aquellas que no vayan a internas deberán presentar sus listas en la misma fecha.
Por último, si las fuerzas cuentan con listas únicas en cualquiera de las categorías, no participarán de las elecciones primarias y sus precandidatos quedan proclamados ante la Justicia Electoral como aspirantes únicos en las elecciones generales.