Brasil se despega de Maduro tras las elecciones: “La situación de los derechos humanos sigue siendo preocupante”

El principal asesor del Gobierno de Lula indicó que Brasil no reconoce la supuesta victoria de Maduro ni la del opositor Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España
Mundo 30/10/2024 . Hora: 07:32
Brasil se despega de Maduro tras las elecciones: “La situación de los derechos humanos sigue siendo preocupante”

El asesor de asuntos internacionales de Brasil, Celso Amorim, aseguró este martes que el gobierno de Lula da Silva no reconoce los resultados de las recientes elecciones en Venezuela debido a que “el principio de la transparencia no fue respetado”, por lo que la fraudulenta victoria de Nicolás Maduro, no puede ser reconocida.

Amorim, ex ministro de Relaciones Exteriores en los primeros dos mandatos de Lula (2003-2010), compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para exponer la postura de Brasil frente a la crisis electoral venezolana.

SHOW DEL DESAYUNO

En sus palabras, los intentos de mediación de Brasil están guiados por los principios de “defensa de la democracia, no injerencia en asuntos internos y resolución pacífica de controversias”. Sin embargo, recalcó que la negativa del régimen a publicar los resultados detallados compromete la transparencia del proceso.

Por esta razón, Brasil no reconoce la supuesta victoria de Maduro ni la del opositor Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España debido a la persecución política del régimen chavista.

MLP

Sobre las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgadas por la oposición, acotó que “reconocer resultados distintos con base en los datos recogidos por un candidato, representaría un precedente peligroso para la institucionalidad democrática”.

También expresó su inquietud por la situación de los derechos humanos en Venezuela y por los nuevos mecanismos de control sobre la sociedad civil impuestos por la dictadura después de los comicios.

MLP

La situación de los derechos humanos en Venezuela sigue siendo preocupante”, afirmó, al tiempo que aseguró que Brasil tiene como principal interés “evitar tensiones que amenacen la paz en Sudamérica”.

Asimismo, el asesor brasileño aclaró que la solución a la crisis venezolana “debe ser alcanzada por los propios venezolanos”.

Dejar un Comentario