El Ministerio de Economía introdujo modificaciones a las normativas que regulan las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en el país. Cabe recordar que las SGR son instituciones financieras que otorgan garantías a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para facilitar su acceso al crédito.
Lo hizo por medio de la Resolución 471/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. El objetivo principal, según menciona, es agilizar, simplificar y mejorar la eficiencia del sistema de SGR, garantizando su funcionamiento sólido.
Los cambios que introduce la normativa son fundamentalmente cuatro puntos. Habrá procedimientos simplificados para reducir la burocracia y facilitar la operación de las SGR. Asimismo se impondrán requisitos más estrictos a las personas que gestionan las SGR, como directores y gerentes.
Por otro lado, se ofrecerán definiciones más precisas de términos clave en las normativas. En ese sentido se le exigirá a las SGR que proporcionen más información a la autoridad reguladora. Por último, se indicó que estas modificaciones buscan fomentar el crecimiento de las PYMEs en Argentina para facilitarles el acceso al financiamiento.