El Gobierno dispuso un aumento bimestral del 3% y un bono de 30 mil pesos para los trabajadores de la Administración Pública Nacional.
El Ejecutivo siguió la pauta salarial fijada por el ministro de Economía, Luis Caputo, que venía de otorgar un 2% en septiembre y un 1% en octubre. El acumulado desde junio hasta diciembre será del 14%.
En la audiencia llevada a cabo en la Secretaría de Trabajo, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó el ofrecimiento y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la rechazó.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo que es una propuesta “miserable” y aseguró que se trata de “un nuevo capítulo en la historia de terror que vivimos los estatales”. Respecto al bono, afirmó que "no alcanza ni para cargar medio tanque de nafta, y se necesitarían cuatro bonos de estos para pagar una sola boleta de luz”.
El dirigente sindical aseguró que el incremento salarial tiene “nulo impacto en el bolsillo de los trabajadores” y criticó nuevamente al Gobierno por “pasar por la trituradora los salarios del Sector Público”, lo que no hace más que acelerar la conflictividad en el Estado.
“¿Quién podría avalar un 1% de aumento o un mísero bono por única vez? Seguramente alguien que no siente en carne propia las necesidades de los trabajadores. Sólo podría acordar una recomposición de esta naturaleza alguien que ya no vive ni piensa como los trabajadores”, concluyó.