César Miguel Cárdenas, el hombre que estaba desaparecido desde el domingo 13 de octubre, fue encontrado muerto en la orilla del Riachuelo hace una semana. Su madre dijo que está segura de que “no se tiró al río”, sino que en realidad fue víctima de un ataque.
Cárdenas era de Tandil y el domingo 13 de octubre había viajado a Buenos Aires para poder terminar la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). No le había avisado a sus papás porque quería volver de sorpresa con el título en mano, pero las alarmas se encendieron cuando no saludó a su mamá por el Día de la Madre.
Ese domingo 20 de octubre la DDI de Tandil emitió una solicitud de búsqueda para dar con el paradero del joven, de 33 años. Los padres de la víctima luego se enteraron de que había viajado a Buenos Aires porque la Facultad de Derecho de la UNLZ les informó que estaba anotado para rendir.
La búsqueda concluyó el viernes 25 con la aparición del cuerpo de Miguel —así le decía su familia— en la orilla del Riachuelo. María del Carmen Salmerón y César Alberto Cárdenas viajaron desde Tandil ni bien se enteraron del hallazgo y recibieron asistencia del gabinete de psicólogos de la Policía de la Ciudad.
“Nos hicieron ir a Buenos Aires a reconocer el cuerpo de mi hijo y cuando llegamos estuvimos todo el día esperando. A la tarde nos avisaron que no podía reconocer el cuerpo de mi hijo y tampoco lo podía traer porque no estaba completa la autopsia”, contó a TN la mamá de César Miguel.
De acuerdo con el relato de la madre del joven, la jueza que interviene en la causa pidió una autopsia más extensa porque “le parece un caso raro” debido a las circunstancias en las que desapareció el estudiante de abogacía.
“Nos tuvimos que volver a Tandil con la angustia, el horror y las manos vacías. Me parece bien que haya una jueza que se preocupe y que quiera llegar a fondo, pero no me parece bien que nos hicieron ir con toda la angustia que tenemos y el agotamiento psíquico y físico”, agregó.
Durante la búsqueda del tandilense surgieron varias versiones sobre lo que puedo haberle pasado, pero con el correr de los días la Justicia empezó a desandar el camino que hizo César Miguel antes de que lo encontraran muerto. “Él andaba sin rumbo, habiendo perdido la memoria, en estado de confusión”, contó su mamá.
“Recibió una golpiza, pero no se sabe aún en que contexto, se verá en lo que arrojen las cámaras de las diferentes zonas por las que circuló el hombre. Me informaron que fue atacado en la zona del Puente de la Mujer, presuntamente para robarle”, comenzó a relatar María del Carmen.