En la Legislatura Bonaerense se presentó un proyecto para prevenir el consumo de ciertos alimentos a través de una etiqueta obligatoria.
El proyecto es del diputado de Unión por la Patria, Carlos Puglelli, y contempla que dicho etiquetado será para alimentos y bebidas que no contengan proteína de leche de vaca.
En ese sentido, se señala que el objetivo es “garantizar información clara, precisa y accesible para las personas con alergia a dicha proteína”. Los productos deberían llevar la etiqueta “APTO APLV”.
“El etiquetado deberá incluir una advertencia complementaria a la información nutricional y de ingredientes, que será presentada de manera gráfica y textual en la cara principal o frente del envase, con el objetivo de advertir claramente sobre la presencia o ausencia de proteína de leche de vaca”,
Por otro lado, se señala que la etiqueta deberá presentarse en un recuadro de color rojo con letras blancas, de un tamaño proporcional al envase, para garantizar su visibilizar y legibilidad.
Además se prohíbe el etiquetado engañoso que puedan inducir al error o confusión respecto a la presencia de proteínas de leche de vaca.
En los fundamentos, Puglelli aseguró que dicha alergia es una de más comunes dentro de los alimentos, afectando principalmente a los niños durante sus primeros años de vida: “En Argentina se estima que entre un 2 y un 7,5% de los niños padecen esta afección”.
“La APLV se caracteriza por una respuesta exagerada del sistema inmunológico ante la exposición a las proteínas presentes en la leche de vaca”, se detalla también en la iniciativa que ahora será discutida en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.