En el Presupuesto 2025, la Municipalidad de La Plata afirmó que prevé gastar y recaudar la suma de 302 mil millones de pesos.
En principio, de acuerdo al texto presentado por la Secretaría de Hacienda, implicaría un salto muy importante en la recaudación local. En el 2023, la recaudación fue de 75 mil millones de pesos, mientras que el estimado para el 2024 bajó incluso en términos nominales: 73 mil millones. Por lo tanto, se prevé un salto mayor al 300% para el 2025.
¿De dónde saldrán esos recursos? Un tercio del total vendrá por el lado de la coparticipación de impuestos de Provincia a los municipios: se contemplan allí ingresos por 108 mil millones.
![]()
La segunda fuente más importante de recursos será la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. El municipio prevé recaudar 81 mil millones con esa tasa que se cobra a comercios e industrias. Implica un salto del 300% respecto a la estimación para el 2024.
Por su parte, la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) generaría ingresos por 23 mil millones de pesos. También implica un salto muy importante respecto al 2024: cinco veces más.
Finalmente, el tercer ingreso en importancia será la Tasa por Alumbrado que recaudará 10 mil millones de pesos, quintuplicando los ingresos estimados por dicha tasa en el 2024.
De esta manera, el 35% de la recaudación total vendría del lado de la coparticipación provincial, el 26% de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, el 7% por la Tasa SUM, y el 3% por la Tasa de Alumbrado.
En la estimación para el 2024, el perfil de recaudación es el siguiente: 28% del total por la coparticipación provincial, el 27% por la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, el 5% por la Tasa SUM, y el 2,5% por la Tasa de Alumbrado.




