Los bloques de la oposición se preparan para asestarle un duro golpe al Gobierno nacional en la sesión programada para mañana a las 15 horas.
Unión por la Patria, Democracia para Siempre y Encuentro Federal juntaron los votos para avanzar con un cambio en la ley de DNU y, principalmente, con el rechazo al Decreto 846 que modifica la ley de Administración Financiera y libera al Ejecutivo de cumplir los requisitos para llevar adelante un canje de deuda.
La semana pasada, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, convocó a los líderes de los bloques parlamentarios para discutir las consecuencias de anular el Decreto 846 y, además, suprime el rol del Congreso para aprobar o no esas operaciones. En principio no obtuvo buenos resultados.
La oposición arrancaría con un piso de 127 diputados, a los que se les sumarían los 6 de Coalición Cívica, los 5 del bloque de la Izquierda, 1 de Santa Cruz, 1 del PRO - Álvaro González- y 1 de Unidos, alcanzando un total de 141 votos, suficientes para avanzar con sus proyectos.
Los más conservadores sacan otra cuenta en el poroteo previo y ven que en el camino se pueden perder algunos diputados por la fuerte presión que está ejerciendo la Casa Rosada y vislumbran un número más cercano a los 135 votos.
Resta definir qué posicionamiento tomará la bancada de la UCR que, según confirmaron fuentes del sector que comanda Rodrigo De Loredo “se definirá en la próxima reunión de bloque” que será hoy o mañana por la mañana.
En el caso del PRO, Mauricio Macri se reunirá con la mesa chica del partido para bajar una línea al bloque.
Pero, nuevamente, la preocupación radica en el rechazo al DNU más que en la posibilidad de cambiar la norma por la que el Congreso aprueba o no la potestad presidencial.