La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció una nueva “medida de acción sindical” que afectará los despegues de aeronaves en todos los aeropuertos a partir del 16 de noviembre.
El sindicato señaló que la huelga se debe a la exigencia de “un aumento salarial acorde con los servicios prestados”.
La Asociación, que nuclea a los empleados aéreos, emitió un comunicado. “Informamos que los trabajadores y trabajadoras de EANA S.E. representados por ATEPSA adoptaremos medidas legítimas de acción sindical a partir del 16 de noviembre, y que continuarán a lo largo del mes”, comenzó el mensaje.
CRONOGRAMA DE MEDIDAS LEGÍTIMAS DE ACCIÓN SINDICAL.
— ATEPSA (@ATEPSA_Nacional) November 12, 2024
Para más información ingresa a nuestra Web oficial https://t.co/xm9OGqTLyc#ATEPSA pic.twitter.com/zZQW2GF8jP
Los empleados de EANA cumplen con los Servicios de Navegación Aérea, es decir, controlan el tráfico aéreo. Es un “servicio público esencial”, por lo que el ATEPSA señaló en el anuncio que ejercerá el “legítimo derecho constitucional a huelga respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente, tal como fue acordado en el ámbito de la Secretaría de Trabajo”.
De acuerdo con la Asociación, la medida interferirá con los “despegues de aeronaves en todos los aeropuertos del país, es decir, solamente afectará autorizaciones en tierra. Tampoco se recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida”.
Durante las franjas horarias en las que se activará la medida sindical, quedarán exceptuadas “las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento”.
De acuerdo con el cronograma, la medida sindical se aplicará el sábado 16, el lunes 18, el miércoles 20 y el lunes 22 de noviembre.