En la Legislatura Bonaerense se presentó un proyecto que busca evitar el “efecto sumidero” que padecen los ciclistas cuando son sobrepasados por un auto.
La iniciativa es del diputado radical Valentín Miranda y busca que el congreso nacional modifique la ley nacional de tránsito 24.449.
En ese sentido, el objetivo es que la ley puede prever que, para casos de adelantamientos vehiculares hacia las bicicletas, la distancia lateral mínima de seguridad a respetar sea de 1,5 metros.
En los fundamentos, se explica que las bicicletas son vehículos muy vulnerables dentro del tránsito.
“Las estadísticas muestran que más de la mitad de las personas que mueren en las vías de transito del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas. Y los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte entre los 5 y los 29 años. En Argentina se estima que el 6% son ciclistas”, se detalla.
“Uno de los mayores riesgos que sufren los ciclistas se producen en los adelantamiento, dado que generalmente, al no respetarse una distancia mínima de seguridad, si no se reduce la velocidad, se produce el llamado ‘efecto sumidero’, pudiendo hacer perder al conductor el control de la bicicleta, especialmente cuando se trata de sobrepaso de vehículos pesados”, completa el proyecto presentado en la Cámara de Diputados bonaerense.



