La inflación mayorista registró una suba de 1,2% en octubre, lo que significó una desaceleración de 0,8 puntos -en línea con la tendencia que marcó el Índice de Precios al Consumidor- contra septiembre que cerró en 2,7%. Así, acumuló un alza del 63,4% en lo que va del 2024, según informó este martes el INDEC.
La variación del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) en octubre se explicó por la suba del 1,3% en los productos nacionales y una baja de 0,5% en los importados. En los últimos 12 meses, el IPIM avanzó 179,7% frente a los precios al consumidor que se movieron 193% en el mismo período.
El INDEC publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas. En octubre de 2024, registraron los siguientes datos:
• El Índice de Precios al por Mayor (IPIM) es el que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Éste mostró un alza de 1,2% en octubre y de 179,7% en los últimos 12 meses.
• El Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un aumento de 1,2% en el décimo mes del año y de 167,5% en la comparación interanual.
• El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) calcula la variación de los valores de la producción local, sin impuestos. Este componente mostró un aumento de 1,4% en octubre y en los últimos 12 meses totalizó un incremento del 169,3%.





