Ingresó al Congreso el proyecto del Gobierno para eliminar las PASO y podría haber sesiones extraordinarias

El oficialismo también propone modificar el régimen de financiamiento de los partidos políticos. Deberá alcanzar el consenso para tratar y avanzar con la iniciativa en el corto plazo
País 21/11/2024 . Hora: 16:50

Este jueves ingresó al Congreso el proyecto de ley del Gobierno para eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

Sin tiempo para dictaminar y votar la iniciativa en el período ordinario, el Gobierno deberá llamar a sesiones extraordinarias si quiere debatirlos.

El texto propone eliminar las PASO y modificar el régimen de financiamiento de los partidos políticos, quitando el aporte público para campañas electorales y permitiendo un financiamiento privado más flexible.

La presentación del proyecto ocurre en medio de las negociaciones estancadas por el Presupuesto 2025. En tanto, la eliminación de las PASO no tendría apoyo ni del PRO ni del radicalismo. Sin embargo, el oficialismo insistirá para alcanzar el consenso.

Mientras tanto, el massismo presentó un proyecto para suspender las PASO del 2025 en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa ya fue presentada en la Cámara de Diputados bonaerense.

Cabe destacar que la medida fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni hace una semana. "Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", dijo.

La ley propuesta por el Gobierno establece mayores requisitos para la existencia de los partidos políticos. 

Contar con un mínimo de 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, antes era de 0,4%..
Tener el piso mínimo de 3% de los votos en dos elecciones consecutivas.
Los partidos nacionales deben tener presencia en al menos diez distritos. Hoy son cinco.

Además, se anunció que se va a armar una plataforma digital para gestionar y revalidar afiliaciones. De aprobarse la ley, los partidos políticos tendrán un plazo para adecuarse a esta nueva normativa hasta 2026.

La proyecto de ley también propone cambios en el financiamiento de los partidos políticos. Entre otras medidas, se aumentará los topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios, la eliminación del financiamiento público para las campañas.

Esto no significa que el Estado dejaría de brindar aportes a los partidos políticos, sino que reduciría los montos. Según explicó Adorni, quedará vigente un único aporte por año proporcional a los resultados electorales.