En noviembre de 2023 le comunicaron que no iba a continuar en el club y que se cerraba su etapa en institución. Lejos de bajar los brazos o rendirse buscó nuevos rumbos para cumplir sus sueños y hace pocos días logró entrar en la historia grande de Colegiales que luego de 68 años volverá a jugar en la segunda categoría del fútbol argentino.
En diálogo con LAPLATA1.com Joaquín Cancio recordó ese feo momento que le tocó atravesar en el complejo deportivo de City Bell y detalló: "Fueron sensaciones feas, de tristeza, de desilusión porque tenes la mentalidad en firmar el contrato y tener una oportunidad. Era difícil. Yo estaba en el plantel de reserva pero cuando me bajaron a cuarta división ya me imaginaba que podía no firmar".
Cabe destacar que el mediocampista central nacido en Chascomús llegó a jugar dos partidos de titular y acumuló varios compromisos ingresando desde el banco de los relevos en la reserva albirroja pero al capitán de la cuarta división no le alcanzó para ser jugador profesional en Estudiantes." Nunca pensé en dejar el fútbol. Lo charleé con mi familia, mis amigos, mi representante y mi objetivo era seguir para adelante. Había muchos clubes, muchas ligas, muchas oportunidades y solo había que buscarlas".
Y la primera posibilidad que surgió fue en la provincia de Córdoba pero no terminó de manera feliz ya que una vez superada la prueba para sumarse a Estudiante de Río Cuarto le comunicaron a último momento que en realidad era para jugar en la liga local y fue el propio volante que desechó la posibilidad.
En ese contexto apareció la chance de desembarcar en la Primera B Metropolitana (tercera categoría) por intermedio de su agente. "Mi llegada a Cole se dio a través del departamento de scouting, se organizó una prueba con un selectivo durante tres días y nos enfrentamos a la reserva. Luego me tocó entrenar con el plantel profesional y hasta quedar incorporado, firmar el contrato y sumarme a la pretemporada".
#PrimeraB??
— Club Atletico Colegiales (@Colegiales1908) August 25, 2024
Colegiales 3 ( Machado x2 - Quevedo) Laferrere 0
Equipo titular: Di Fulvio, Magallanes, Rasso,Marchesini, Hanashiro, Cancio, Marra,Diosquez, Machado, Villacorta, Camacho.#SiempreCole?? pic.twitter.com/3CTcbSJQQT
Durante ese proceso vivió en en el departamento de un amigo "que me hizo el aguante" y tras oficializarse su llegada al equipo de Leonardo Fernández pasó a hospedarse en la pensión del club donde vivió durante todo el 2024. El esfuerzo, el sacrificio, las ganas y la perseverancia que mostró Joaquín Cancio tuvieron su premio: de quedar libre en Estudiantes a consagrarse campeón con Colegiales y jugar la próxima temporada en la B Nacional.
Lejos de tener bronca o rencor el futbolista dejó una enseñanza deportiva que puede trasladarse a la vida: "El fútbol no termina donde te dejaron libre sino que es el momento de trabajar un poco más. Hay que tomar todo como oportunidades y meterle siempre, siempre (lo recalca) para adelante".