El Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, mantuvo un diálogo con el abogado platense Marcelo Peña en el marco del impulso a un proyecto para agravar las penas a las personas que realicen falsas denuncias.
“Hay que tener en cuenta la gravedad y el daño que provocan las falsas denuncias y el falso testimonio. Se burla a los jueces, se le falta el respeto a la justicia, y tiene una pena de multa irrisoria teniendo en cuenta el enorme daño que provoca”, sostuvo junto al reconocido penalista platense.
“A mi juicio, tiene que haber un cambio en la penalidad, pero también sumar distintos agravantes. Por ejemplo, cuando sea un caso de abuso sexual o violencia de género, con el enorme daño que la falsa denuncia provoca”, amplió el funcionario nacional.
También consideró que debe haber agravantes cuando la falsa denuncia genera una ruptura de la familia o cuando el embustero es un funcionario público.
Cabe recordar que existe un proyecto presentado por la senadora radical Carolina Losada para agravar estas penas. Cúneo Libarona acudió esta semana a la Cámara Alta para defenderlo.
“Esta nueva Argentina está en un proceso de restauración moral y no puede tolerarse la mentira al juez, al fiscal y a la policía. No puede tolerarse utilizar una herramienta judicial para obtener un beneficio personal”, había señalado el Ministro de Justicia en dicho encuentro.
“Tienen que ser castigados los que comenten delitos y máxime los que acusan falsamente de ser víctimas falsos. Nuestro Código Penal necesita una reforma urgente. Estas ideas yo las tenía en mi cabeza hace mucho tiempo atrás. Me resultaba inconcebible cuando tomaba audiencias ver cómo me mentían en la cara… Y es mentirle a la Justicia”, había señalado también.
El proyecto de Losada señala que si una falsa denuncia ante la autoridad fuera por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes, la pena será de prisión de 3 a 6 años, mientras que sería reprimido con prisión de uno a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente.
Marcelo Peña también impulsó un proyecto propio en la Cámara de Diputados en la misma sintonía.
“Si bien las penas que proponemos son obviamente para ambos padres, el 90% de las falsas denuncias son realizadas por mujeres que, por intereses económicos, patrimoniales y despecho, denuncian situaciones inexistentes que afectan directamente la salud mental de los hijos. Intentamos modificar el Artículo 245 del Código Penal para que, en casos de falsedad comprobada en contextos de género y familia, se aplique una pena de entre 2 y 4 años”, había detallado el abogado platense.