El presidente de Brasil, Lula da Silva, se despertó, está consciente y quedará en observación en los próximos días, luego de haber sido operado de urgencia este martes para drenar una hemorragia intracraneal, como consecuencia del accidente que sufrió el pasado 19 de octubre, cuando se cayó en el Palacio de la Alvorada.
Los médicos responsables de la operación del presidente brasileño dijeron en rueda de prensa que Lula está despierto, conversa "normalmente" y se quedará en observación los próximos días.
En la operación, que duró en torno de dos horas, se le drenó "el sangrado" detectado entre el cráneo y el cerebro, derivado de la caída que sufrió en casa el pasado 19 de octubre, según señalaron los médicos responsables del estado de salud del jefe de Estado.
MÉDICOS ATUALIZAM SOBRE ESTADO DE SAÚDE DO PRESIDENTE LULA https://t.co/FNSoXcliXK
— Lula (@LulaOficial) December 10, 2024
"Se retiró el hematoma, ahora el cerebro está descomprimido; la función del cerebro está preservada" y "está libre de secuelas", señalaron los médicos del Hospital Sirio-Libanés, donde permanecerá ingresado "probablemente" hasta el lunes de la próxima semana.
No obstante, permanecerá en la unidad de cuidados intensivos las próximas 48 horas "por precaución" antes de subir a planta. "Lo importante es que no tuvo lesión en el cerebro" y "el hematoma fue drenado totalmente", subrayaron los médicos.
En un comunicado oficial que compartió la cuenta oficial del mandatario de la red social X, se informó más temprano que la cirugía se desarrolló “sin problemas” y Lula se encuentra “bien” en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Sirio-Libanés, en Sao Paulo. Se trata del mismo centro médico donde el líder brasileño trató su cáncer de laringe, años atrás.