El dirigente radical Raúl “Turco” Cadáa dialogó con Agustín Raimondo y Francisco Angulo en El Show del Desayuno por CADENA COOL sobre la situación del radicalismo en La Plata.
En ese sentido, alertó que por una cuestión reglamentaria Pablo Nicoletti y Luciana Bártoli no podrán asumir un nuevo mandato en la UCR La Plata a partir del mes de marzo ya que no alcanzaron un triunfo superior al 55%.
“Vamos a estar en un inconveniente institucional que es lo que más nos duele a los radicales. Para presidir el radicalismo con una reelección, por el artículo 57 de la carta orgánica, necesitas un 55%, y la fórmula ganadora no llegó a eso”, explicó.
Así, contrato esta situación con lo que ocurre a nivel provincial donde además de Presidente y Vicepresidente, también se elige por voto directo al secretario general y al tesorero, lo que permite tener alternativas en el reemplazo.
“No tuvieron la visión de que iba a ser una elección tan pareja como para poner una vicepresidenta diferente”, sostuvo Cadáa.
“Deberíamos sentarnos de acá en marzo para ver cómo lo resolvemos porque la carta orgánica no lo dice”, subrayó, y destacó la importancia de que esto pueda resolverse en La Plata para que no haya una posible intervención a nivel provincial.
Por otro lado, Cadáa habló de la gestión de Julio Garro: “Los últimos años dos o tres años no fueron buenos, y me incluyo en eso porque estuve dentro de la gestión. Hay que admitirlo. Sobre todo en la ejecutividad de las cosas que nos habíamos propuesto”.
Sobre la derrota del 2023, también señaló que “lo que venía de lo nacional no fue bueno. Larreta y Bullrich se la pasaron discutiendo entre ellos, y eso desmembró hacia abajo”.
Por otro lado, se refirió a una posible redición de la alianza con el PRO: “Más allá de todo el ruido político, tenemos claro que somos oposición a nivel nacional, provincial y municipal. Y el PRO no sabemos todavía dónde va a terminar. Sería muy arriesgado decirte con quien podríamos hacer una sociedad a futuro”.
Finalmente, trazó un balance del primer año de Julio Alak: “Me parece que de a poco va a encontrando las llaves de las distintas puertas. Es una persona con mucha experiencia. Los objetivos que él tiene son buenos. El tema es si lo puede lograr”.