
Un avión de línea de la compañía Azerbaijan Airlines, con 67 personas a bordo, se estrelló este miércoles de Navidad en el oeste de Kazajistán, según informaron las autoridades locales, que dieron parte de más de una veintena de supervivientes a pesar del fuerte impacto, que fue captado en video.
La aeronave, un Embraer 190, volaba entre Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia, según la compañía Azerbaijan Airlines. El avión se estrelló cerca de la ciudad de Aktau, a orillas del mar Caspio, en el oeste de Kazajistán, indicó el ministerio kazajo de Situaciones de Emergencia en un comunicado difundido en Telegram.
Según la fiscalía de Azerbaiyán, 32 personas sobrevivieron, por lo que el incidente dejó hasta ahora un saldo de 35 muertos.
? #URGENTE | Impactante video capta el momento en que un avión con 72 personas a bordo se estrella cerca del aeropuerto de Aktau, en Kazajistán. Al menos 10 personas han sobrevivido. pic.twitter.com/tI1UOv62zH
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) December 25, 2024
Azerbaijan Airlines indició que el Embraer 190, un modelo de la compañía de aviones brasileña utilizado en decenas de países, transportaba a 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación y que “efectuó un aterrizaje de urgencia” a unos 3 kilómetros de Aktau, ciudad a la que fue desviado el vuelo.
La línea aérea afirmó en un primer momento que el avión había chocado contra una bandada de pájaros, pero luego suprimió esta información. En tanto, indicó hace algunas horas que no había niños a bordo del vuelo y que los sobrevivientes están recibiendo asistencia médica inicial. Los servicios de rescate todavía trabajan en el lugar.
La agencia de noticias Interfax informó que los médicos recuperaron cuatro cuerpos y que ambos pilotos, según una evaluación preliminar en el lugar, murieron en el accidente aéreo. Antes de estrellarse, los comandantes habían pedido un aterrizaje de emergencia.
? #URGENTE | El gobierno de Kazajistán confirmó que el avión siniestrado transportaba a 67 personas, incluidas 5 tripulantes. Hasta el momento, se han rescatado al menos 25 sobrevivientes, mientras que el paradero de las otras 42 personas sigue siendo incierto. pic.twitter.com/4sf2vKmbQT
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) December 25, 2024
Parte de la secuencia previa al accidente quedó registrada por un testigo, que captó el momento en que el Embraer iba en picada y luego logró escalar hacia arriba, en un supuesto intento de retomar el control de la aeronave. Sin embargo, segundos después se estrelló contra el suelo, lo que generó una fuerte explosión y posterior destrucción del aparato de mediano alcance.
El recorrido del vuelo J28243, según Flight Radar, muestra una ruta normal desde Bakú hasta el comienzo del descenso hacia la ciudad de Grozny, el destino. El Embraer se pasó de la localidad rusa y cruzó el Mar Caspio a una baja altura. Luego de algunos intentos de recuperar el ascenso, el avión se estrelló en las costas de Kazajistán, cerca del aeropuerto de Aktau.
La compañía que hace seguimiento de las rutas aéreas dijo además por separado en una publicación que la aeronave había enfrentado “fuerte interferencia de GPS” que “hizo que el avión transmitiera datos ADS-B incorrectos”, refiriéndose a la información que permite a los sitios web de seguimiento de vuelos seguir los aviones en vuelo. Rusia ha sido culpada en el pasado por interferir las transmisiones de GPS en la región más amplia.
What we know about Azerbaijan Airlines flight #J28243
— Flightradar24 (@flightradar24) December 25, 2024
Aircraft: Embraer ERJ-190
Registration: 4K-AZ65
Age: 11 years
Origin: Baku (GYD)
Destination : Grozny (GRV)
Average flight time: 57 minutes
The aircraft was exposed to GPS jamming and spoofing near Grozny.
The altitude was… pic.twitter.com/degVXopts2
Azerbaijan Airlines, en tanto, dijo que mantendría informados a los miembros del público y cambió sus anuncios en las redes sociales a un color negro.
Entre las personas que iban a bordo figuran 37 ciudadanos azerbaiyanos, seis kazajos, tres kirguises y 16 rusos, detalló el Ministerio kazajo de Transportes. Por el momento se desconocen las causas del accidente.