Victoria Tolosa Paz apuntó este jueves contra el Gobierno nacional por la definición del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia tras el fracaso de la negociación entre los sindicatos y los empresarios.
"Milei nos quiere pobres", dijo la diputada nacional de Unión por la Patria a través de la red social X (antes Twitter). El salario mínimo permanecerá en $279.718 y cubre apenas el 85% de la Canasta Básica Total, que en diciembre rondará los $330.500.
Cabe destacar que el Gobierno estableció aumentos escalonados. A partir del 1° de enero, el Salario Mínimo Vital y Móvil será de $286.711 para los trabajadores mensualizados y de $1.434 por hora para los jornalizados. Un mes después, en febrero, estas cifras subirán a $292.446 y $1.462, respectivamente.
La progresión culminará el 1° de marzo, cuando el salario mínimo alcanzará los $296.832 para los mensualizados y $1.484 por hora para los jornalizados.
"Una caída brutal del salario y el tremendo deterioro en la capacidad de compra de las familias argentinas que no podrán alimentarse y cuidarse como corresponde. De esta manera es imposible pensar en una reactivación económica", agregó Tolosa Paz.
"Este no es un modelo de libertad, es un ajuste brutal que destruye cualquier perspectiva de progreso. El mejor gobierno de la historia… ¡Por favor!", cerró.
Durante la reunión del Consejo del Salario, la Confederación General del Trabajo (CGT) pidió que el salario mínimo se estableciera en diciembre en torno a los $572.000, requerimiento que obtuvo el acompañamiento de las dos representaciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Sin embargo, la contrapropuesta de las cámaras empresariales provino desde la Unión Industrial Argentina (UIA), que ofreció fijar en $278.000 el sueldo mínimo para el corriente mes.