A principio de año se marchó de Gimnasia en busca de continuidad y junto a su entorno tomó la decisión deportiva de bajar dos categorías para desembarcar en la Primera B Metropolitana. Sin embargo la apuesta de Francisco Vergara en Excursionistas no salió del todo bien ya que sufrió una lesión (se quebró) y debió ser intervenido quirúrgicamente.
Pese a no lograr el objetivo de ascender a la B Nacional (cayó en semifinales del reducido con Argentino de Quilmes) y de acumular los minutos deseados el futbolista recibió la propuesta de la dirigencia que encabeza Javier Méndez Cartier para continuar en la institución que intentará la próxima temporada lograr subir de categoría.
Recordemos que Vergara no iba a estar en la consideración de Marcelo Méndez y pese a ser profesional iba a trabajar en el arranque de la pretemporada marginado del grupo principal. Gimnasia de momento se aseguró la continuidad de Insfrán, gestiona la compra de Marcos Ledesma, regresará Tomas Durso y cuenta con Julián Kadijevic. Demasiadas alternativas para el puesto y por eso es que decidió aceptar la oferta de Excursionistas por una temporada y en el 2025 formará nuevamente parte del plantel.
Cabe destacar que Vergara no llegó a debutar de manera profesional en el Lobo (hizo su estreno en la reserva el 2 de abril de 2021 en la victoria 3 a 2 ante Lanús) y tenía contrato con la institución hasta diciembre de 2025. Por lo tanto previo a su nueva cesión sin cargo y con una opción de compra por la mitad de sus derechos económicos extendió su relación laboral hasta finales del 2026.




