Polémica por los días no laborables del 2025: la preocupación llegó a la Legislatura Bonaerense por el impacto en el turismo

Dos proyectos de "preocupación" ya ingresaron a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Temen por un fuerte impacto negativo en muchas localidades
Provincia 02/01/2025 . Hora: 12:00
Polémica por los días no laborables del 2025: la preocupación llegó a la Legislatura Bonaerense por el impacto en el turismo

A través del Decreto N°1027/24, el Gobierno Nacional había definido los días no laborables con fines turísticos para el año 2025.

PROVINCIA NET

El primero de los días no laborables puente será el viernes 2 de mayo, que complementa el feriado nacional del jueves 1º de mayo, que conmemora el Día Internacional del Trabajador.

El segundo será el viernes 15 de agosto, que hará las veces de feriado puente para compensar el feriado del 17 de agosto que conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, pero que en 2025 cae un domingo.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

Finalmente, el viernes 21 de noviembre ampliará el feriado del jueves 20 de noviembre con motivo del Día de la Soberanía Nacional.

A diferencia con años anteriores, el Gobierno optó por establecer que los tres (3) días adicionales que le habilita la ley 27.399 para promover la actividad turística sean de carácter "no laborables" en vez de "feriados".

PROVINCIA NET

En concreto, la distinción entre día no laborable y feriado puente consiste en que el primero deja la decisión de si se trabaja o no en manos del empleador, mientras que en el feriado nacional rigen las normas de descanso dominical.

Este cambio generó preocupación en los municipios vinculados a la actividad turística. Así, en la Legislatura Bonaerense ya se presentaron dos proyectos de “preocupación” por el nuevo esquema.

Uno de ellos es de la diputada radical María Belén Malaisi. En los fundamentos de su proyecto se señala: “El no asegurar el feriado largo atenta contra nuestra ya en crisis industria del turismo. No solo a los sitios turísticos típicos de la Provincia como puede ser la costa atlántica, sino la nueva modalidad de turismo que son nuestras sierras, el turismo rural o el turismo termal entre otras modalidades y formas de aprovechar los días feriados”.

Esta nueva categorización agrega incertidumbre en una industria que genera miles de puestos de trabajo y que requiere una inversión constante, tal es así que las cámaras y sectores referenciados en el turismo se han manifestado en contra de esta nueva clasificación”, completó.

Por su parte, una iniciativa similar surgió del diputado de Unión por la Patria, Carlos Puglelli. “Esta medida deja en manos de las patronales la opción de ofrecer estos días como descanso a los trabajadores, generando incertidumbre en un momento clave para atraer turistas”.

En el proyecto también se menciona que a esa decisión se suma la reducción de las conexiones aéreas nacionales que “nos ponen en desventaja frente a mercados internacionales más competitivos”.

Es alarmante la falta de promoción de los destinos locales por parte de la Secretaría de Turismo”, sumó el legislador peronista.

“Consideramos que la temporada turística será dificultosa y que la competencia externa, junto con las políticas nacionales, complicara aún más la situación. Es imperioso que el gobierno nacional actúe de manera decisiva para reactivar la industria turística local, promoviendo políticas que favorezcan nuestros destinos”, cerró.

Dejar un Comentario