La Secretaría de Trabajo publicó los datos de empleo que surgen del informe del SIPA (Situación y evolución del trabajo registrado). Se trata de los datos del mes de octubre.
En octubre de 2024 la población con trabajo registrado en todo el país alcanzó los 13,271 millones de personas. En términos desestacionalizados y en comparación con el mes anterior, la cantidad de personas con trabajo registrado cayó 0,2% (25,6 mil trabajadores menos).
En octubre de 2024 se contabilizaron 10,122 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3,149 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos)
El grupo de personas con empleo asalariado registrado se mantuvo estable en el último mes. Sin embargo, el comportamiento al interior de este grupo fue heterogéneo: se observó un crecimiento en el empleo del sector privado (+0,1%), estabilidad en el sector público y una caída de 0,4% en el trabajo en casas particulares.
El trabajo independiente en su conjunto presentó una caída con relación al mes anterior (-1,0%, 30,6 mil trabajadores menos). Se observaron variaciones negativas en todas las categorías de trabajo independiente, principalmente en monotributo (categoría en la cual la cantidad de aportantes cayó un 1,3%). Por su parte, el monotributo social presentó una caída de 0,2%, y autónomos una caída del 0,4%.
En términos interanuales, el total de trabajadores con empleo asalariado se redujo 1,9% (198,1 mil trabajadores menos). Esta caída en el empleo asalariado se debe principalmente al retroceso del sector privado y el personal de casas particulares (-2,0% y -4,6%, respectivamente). El sector público, en cambio, mostró una caída moderada en relación a las mencionadas previamente (- 1,4%).
Finalmente, en la comparación interanual, el trabajo independiente creció 3,0% (+90,8 mil trabajadores). Este aumento en el trabajo independiente fue impulsado por el monotributo social (+11,7%). Por su parte, la cantidad de monotributistas creció un 1,1% mientras que la cantidad de aportantes al régimen de autónomos cayó un 0,6%.
Por su parte, el empleo asalariado en el sector privado alcanzó los 6,245 millones de personas en octubre de 2024. En términos desestacionalizados, esto representó un incremento del 0,1% respecto al mes anterior, con un aumento de 5,6 mil personas.
Desde septiembre de 2023, el sector formal y privado inició una etapa de destrucción neta de empleo. Esta tendencia se intensificó significativamente durante el primer trimestre de 2024, con una variación mensual promedio de -0,5%. No obstante, a partir de abril de 2024, la contracción del empleo comenzó a moderarse: durante el segundo trimestre, la caída mensual promedio se redujo a -0,2%.
En el tercer trimestre, el empleo mostró una leve recuperación. Aunque en julio disminuyó un 0,1%, en agosto se mantuvo estable y en septiembre creció un 0,2%. Finalmente, la variación positiva de +0,1% en octubre consolidó el cambio de tendencia en el empleo asalariado registrado privado.
RAMAS Y SECTORES
Las ramas de actividad que experimentaron mayor dinamismo fueron: Comercio y reparaciones (+0,4%); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,2%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,2%); Hoteles y restaurantes (+0,2%); e Industrias manufactureras (+0,2%). Las que se mantuvieron estables fueron: Intermediación financiera; Suministro de electricidad, gas y agua; y Servicios comunitarios, sociales y personales. Por su parte, las ramas que mostraron caídas mensuales fueron: Construcción (-0,9%); Pesca (-0,1%); Servicios sociales y de salud (-0,1%); y Explotación de minas y canteras (-0,1%).
En la comparación interanual, el empleo asalariado en el sector privado se contrajo un 2,0%, lo que equivale a una reducción de 129,4 mil trabajadores. Este resultado se explica, en gran medida, por la caída en el sector de la Construcción (-16,9%, es decir 77 mil trabajadores menos) y —en menor medida— por la disminución en Hoteles y restaurantes (-2,7%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-2,3%); Industrias manufactureras (-2,3%); y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-2,3%).
Finalmente, la remuneración nominal bruta promedio de septiembre de 2024 fue de $1.375.431 y creció un 190,7% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $1.064.781, con un aumento del 191,5% en la comparación interanual.