

Rafaela Barbosa Simões tiene 28 años, es de Brasil y sueña con ser médica. Llegó hace tres años a La Plata y en los últimos meses le resulta cada vez más difícil mantener sus gastos.
La joven oriunda de San Pablo está a punto de iniciar el cuarto año de medicina en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). No se trata de su primera carrera: en 2018 se recibió en tecnología de sistemas biomédicos y hasta tiene experiencia en el rubro.
Mientras estudiaba el mantenimiento y manejo de equipos hospitalarios en Brasil, trabajó por dos años en atención al cliente en una librería y como vendedora en una empresa de tecnología. La buena onda, el carisma y la amabilidad no le faltaban en el paso a paso hacia su primer título universitario.
En Argentina, su situación laboral fue otra. Trabajó en un call center de forma remota por un año y seis meses, y en 2024 ya no tuvo trabajo en blanco. A partir de allí se dedicó a enseñar español, generalmente a otros estudiantes, para rebuscársela.
"Este año sigo con las clases de español pero ahora estoy buscando algo más fijo para poder mantenerme acá. Recibo alguna que otra ayuda de mis familiares de Brasil pero no es lo suficiente", dijo Rafaela a LAPLATA1.com.
Mientras tanto, la brasilera que vive en la zona de Villa Elvira no para de tirar su currículum y por el momento no tuvo suerte. Su vida siempre juega para el lado de la medicina, y su sueño no podría ser otro. En ese marco, quienes quieran contactarla pueden hacerlo a través del siguiente número: 2216 683195.