
Familiares y suboficiales de la Gendarmería Nacional realizarán una protesta por los bajos salarios que reciben, por la dificultad para cubrir gastos básicos y por la falta de cumplimiento de otros derechos laborales. "La situación es insostenible", indican los organizadores, que denuncian que sus salarios no superan los $780.000 netos. También piden no trabajar más de 48 horas semanales y recibir suplementos por tareas de seguridad en puntos calientes de Rosario y Buenos Aires. La protesta será el 25 de febrero frente a comandos regionales de la fuerza.
"La situación es insostenible. Muchos gendarmes están dejando la fuerza porque no pueden sostenerse con sus ingresos. Queremos visibilizar lo que está ocurriendo y pedir soluciones", señalaron gendarmes. El reclamo de los uniformados se genera por las dificultades que tienen para afrontar costos de vida como alquileres, expensas, alimentos, educación y atención médica, que aumentan y difieren según las provincias donde residen
Según un petitorio, que circula en grupos de WhatsApp de los gendarmes, los efectivos reclaman "un haber mensual para el grado de gendarme a partir de $1.800.000"; "rever la carga horaria del personal"; y que se respeten los "suplementos por tareas de seguridad ciudadana (UPB) 'Rosario', 'Buenos Aires' y lugares donde se emplee gendarmería por fuerza mayor", entre otros pedidos. "Que no hayan represalias contra los efectivos en actividad que participan de esta marcha pacífica en pedido de nuestros derechos", se alcanza a leer al final del petitorio.
Cabe destacar que un recibo de sueldo correspondiente a enero de 2025 muestra que un suboficial percibió $978.665,59 brutos, pero tras los descuentos de $195.890,07, el neto a cobrar fue de $782.775,52. "El sueldo no alcanza y muchos deben recurrir a trabajos extra para poder sostener a sus familia", agregan los organizadores.
Además, los gendarmes reclaman que al ser dirigidos a otras ciudades, como a Rosario, deben afrontar alquileres más altos. Un alquiler en esa ciudad santafesina alcanza los $506.739,01, incluyendo gastos administrativos e impuestos. Lo cual significa que más del 60% del salario se destina solo a vivienda, sin contar otros gastos.
En este contexto, el último aumento salarial que tuvieron los efectivos de Gendarmería Nacional fue de 2% en noviembre y de 1% en diciembre, además de un bono de $30.000 a fin de año.