
Norberto Barruti falleció en las últimas horas. Fue el fundador del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata y un profesor que dejó su huella en La Plata.
Nació en Chubut, dio clases de actuación en el Colegio Nacional de La Plata y en la Dictadura compartió sus conocimientos artísticos en la glorieta de la Plaza San Martín.
En las redes se multiplicaron sentidos mensajes por su trayectoria y su calidad humana.
“Colo, Norberto Barruti, querido amigo, fundamental en la vida de muchos amigxs y también en la nuestra. En la de nuestra ciudad, y en la de varios pueblos y gentes de la provincia en la que dejó su huella, abriendo las puertas del Taller de Teatro de la UNLP un día, para seguir abriéndolas, sitio que en realidad siempre fue su casa y nunca dejó de expandirse por obra de él y de su entorno, su equipo, su gran familia”, lo recordó en su cuenta de Facebook Gabriela Pesclevi.
“Lo nuestro, lo de antes, lo que se va, lo que vuelve y no vuelve. Lo irreverente, el absurdo, la risa y el llanto, lo que se abisma, lo plebeyo y lo denso, el lunfa, la sobremesa, y la hospitalidad; el entusiasmo por conversar con lxs chicxs de las escuelas en todo este último tiempo, pero antes también, los viejxs, la comedia, Rabelais, la experiencia y la convocatoria, el reconocimiento, lo que pasa por el cuerpo y lo que te vuelve persona, la filosofía y las prácticas; la reivindicación de las fiestas populares, la ristra de ajos, la alegría sin oropeles y con cinco guita, el taller para componer, para deambular, para toparse con herramientas, recluirse, perderse”, siguió Gabriela.
Y completó: “Gracias Colo, cómo no eras amigo de las despedidas, te quedas acá con quienes tuvimos la suerte de conocerte”.
Leonardo Cucheti también le hizo una sentida despedida en sus redes sociales: “Por el profundo dolor que me ha provocado tu partida... estoy muy lejos como para ir a despedirme personalmente, no llegaré, te aviso, ésta vez no seré puntual; es más, no tengo a quien abrazar en éste preciso momento”.
“Me ayudaste muchísimo a pesar de mi resistencia e incomprensión. Imagínate, fue demasiada información de repente para un burrito como yo. Me viste un potencial de locos pero poco se podía hacer con esa locura, y sin embargo hasta en mi peor momento me bancaste”, continuó en el posteo.
Y cerró: “Gracias Maestro por tantas charlas, enseñanzas, guiños y por abrir las puertas de éste mundo que hasta hoy sigue siendo mi camino. Aprendí a quererte en silencio y valoraré por siempre ésa manera tan auténtica de ser humano, teatrero y artista. Gracias querido Norberto Cólo Barruti y Teatro UNLP”.