Principito eterno: ¿Qué marca llamativa logró Sosa con su gol en Mar del Plata? 

Anotó un gol que le permitió al León salvar una unidad en una jornada adversa pero además igualó un peculiar registro
Estudiantes 16/02/2025 . Hora: 22:37
Por Gonzalo Plotycia
Periodista.

La presentación de Estudiantes en La Feliz distó de ser la ideal. El equipo de Eduardo Domínguez se vio sorprendido por el “Tiburón” y apenas pudo rescatar una unidad gracias al golazo que marcó José Sosa, para decretar el 2-2 definitivo. Y esa conquista justamente reúne una particularidad que lo tiene como protagonista absoluto al nacido en Carcarañá, quien a sus 39 años demuestra que su calidad está intacta y todavía sigue siendo muy importante para la estructura albirroja.

Es que, con el tanto que registró este sábado, logró alcanzar una marca propia y dejó evidenciado también que hoy es claramente el dueño de la pelota parada en el conjunto del “Barba”. Sucede que el volante anotó los últimos tres goles de tiro libre de manera consecutiva y curiosamente igualó el récord que él mismo poseía, en un año muy particular como el 2006. En aquel entonces, los había repartido entre los dos torneos de la temporada y el último que conquistó fue uno de los más recordados en la historia reciente del “Pincha”. 

El “Principito”, que ya había mostrado sus condiciones en 2006, pone en claro en este tercer ciclo que pese a su edad todavía está vigente y que se retirará con la calidad intacta. Vale marcar que desde que regresó definitivamente a mediados de 2022, si bien nadie dudaba de su trayectoria, era incierto cómo se readaptaría al fútbol argentino y en este tiempo el santafesino ha mostrado plena vitalidad, siendo titular e incluso determinante en el juego albirrojo. De hecho, en Mar del Plata, salvó la ropa cuando la tarde venía esquiva. 

En aquel año consagratorio los logró primero en febrero de 2006 ante Racing, en lo que serían casualmente los últimos meses de Diego Simeone como futbolista de Racing, antes de retirarse e iniciar al mismo tiempo su carrera como DT, justamente en la "Academia". Luego facturó en mayo frente a Lanús y el resto es historia conocida: completó el registro el 13 de diciembre en la final con Boca, con un gol que contribuyó además para que Estudiantes volviese a levantar un título después de 23 temporadas.  

Con ese tanto, asimismo, se convirtió en el jugador más longevo en anotar un gol con la camiseta de Estudiantes, a sus 39 años y casi 8 meses (cumplirá 40 el 19 de junio). Está lejos igualmente del registro máximo en el fútbol de Primera división de nuestro país, ya que ese récord lo ostenta quien otro que José Sand, quien marcó a los 42 en 2023 para Lanús. El "Pepe" destronó a una leyenda como Ángel Labruna, que jugando para River había anotado en 1958 habiendo alcanzado los 40.