
Hamas entregó este jueves a Israel los cuerpos de la familia argentina Bibas, secuestrada durante los ataques del 7 de octubre de 2023. Se trata de Shiri Silberman y sus dos hijos, Ariel y Kfir, quienes hoy tendrían dos y cinco años respectivamente. Su padre, el israelí Yarden Bibas, había sido liberado con vida el pasado 1º de febrero, tras 16 meses en cautividad, pero sin su esposa ni los chicos.
Milicianos del grupo terrorista, acompañados de combatientes de la Yihad Islámica y de las Brigadas Muyahidines, entregaron a la Cruz Roja los cadáveres en Jan Yunis (sur de Gaza), tras exponer sus ataúdes, de color negro y con los nombres de Shiri Silberman, capturada con 32 años, y sus hijos, Ariel y Kfir, en una ceremonia retransmitida en directo por la cadena Al Jazeera.
Los dispusieron sobre un escenario, bajo una pancarta donde aparecía el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu caracterizado como un vampiro, y un mensaje: "El criminal de guerra Netanyahu y su armada nazi les mataron con misiles desde aviones sionistas".
Miles de personas, incluidos muchos combatientes armados y enmascarados, observaron cómo se cargaban los ataúdes en vehículos de Cruz Roja que luego se marcharon para entregarlos a las fuerzas israelíes.
Los medios israelíes, por su parte, no transmitieron la entrega. En la plaza de rehenes en Tel Aviv, donde los israelíes se han congregado para ver la liberación de rehenes vivos, una gran pantalla mostró una recopilación de fotos y videos de Lifshitz y la familia Bibas. Algunas mostraban a Kfir riendo y a la familia vestida con disfraces de Batman.
En Israel, muchas personas se vistieron de naranja en solidaridad con la familia —una referencia al cabello rojo de los dos niños— y se escribió una popular canción infantil en su honor.
Kfir había sido el rehén más joven secuestrado del kibutz Nir Oz, a tan solo 1,5 kilómetros de la divisoria con Gaza. Tenía apenas 9 meses. Ya en noviembre de 2023, el grupo terrorista dijo que tanto él como su hermano y su mamá habían muerto en bombardeos israelíes en la Franja, algo que Israel no había podido confirmar.
Yarden Bibas, padre de los niños, había sido liberado con vida el pasado 1º de febrero, tras 16 meses en cautividad. Fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 en su casa y separado del resto de su familia. Sus suegros, Margit y Yossi Silberman, fueron abatidos en esa misma escena.
Además de la familia argentina, Hamas entregó hoy el cuerpo del periodista y activista Oded Lifshitz (83), que ayudaba a los palestinos a llevar los enfermos de Gaza a los hospitales israelíes. También fue tomado del kibutz Nir Oz por la fuerza.