Con la suspensión de las PASO adentro, el Senado también aprobó el fin de la "puerta giratoria" y el juicio en ausencia

Este año no habrá Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Por un voto, el oficialismo frenó la creación de una comisión investigadora por la presunta megaestafa $LIBRA
País 21/02/2025 . Hora: 07:25

El Senado aprobó la suspensión de las PASO con 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones. Este año no habrá Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Sucedió en medio de la presunta megaestafa $LIBRA vinculada a Javier Milei.

De esta forma, los argentinos votarán en las elecciones nacionales en las generales el 26 de octubre, cuando se elegirán 24 senadores y 127 diputados en todo el país.

De los 34 senadores de Unión por la Patria, nueve votaron a favor de la suspensión de las PASO. En tanto, seis se abstuvieron y dos se ausentaron. La iniciativa también fue apoyada por el PRO y un sector de la UCR.

Por otro lado, el oficialismo frenó por un voto la creación de una comisión investigadora contra el presidente de la Nación por el escándalo de la criptomoneda. Eduardo Vischi (UCR), que había firmado el proyecto, votó en contra. El conteo final fue 47 afirmativos contra 23 negativos.

Cabe destacar que los gobernadores radicales pidieron a sus senadores que voten en contra de la creación de una comisión investigadora.

EL SENADO TAMBIÉN APROBÓ EL FIN DE LA "PUERTA GIRATORIA" Y EL JUICIO EN AUSENCIA

Tras la suspensión de las PASO, el Senado aprobó el juicio en ausencia con 45 votos a favor, 22 en contra y 0 abstenciones. Además se aprobó el proyecto de ley de Reiterancia y Reincidencia de delitos, al igual que La ley Antimafia.

El juicio en ausencia permitirá juzgar a imputados que no se encuentran presente en el proceso. Para ello, el proyecto de ley busca modificar el Código Procesal Penal, aprobado por Ley Nº 23.984, y el Código Procesal Penal Federal.

Este criterio de juzgamiento será válido para delitos de lesa humanidad, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. De esta forma, el Gobierno busca juzgar a los libaneses y iraníes que se encuentran prófugos en la causa por el atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Por la noche, el Senado también aprobó el proyecto de ley sobre Reiterancia y Reincidencia de delitos con un total de 67 votos positivos. Tras la aprobación en general, algunos artículos recibieron mayoría de votos negativos en el debate en particular, pero la cantidad de votos no fueron suficientes para que sean rechazados.

La iniciativa busca reformar el Código Penal en su artículo 50 para agravar en un tercio la condena para los reincidentes ("toda persona que haya sido condenada dos o más veces a una pena privativa de la libertad"). También se sustituye el artículo 55 para unificar condenas, indicando que "la pena aplicable al reo tendrá como mínimo, el mínimo mayor y como máximo, la suma aritmética de las penas máximas correspondientes a los diversos hechos".

Con esta ley comenzaría a considerarse como argumento para determinar la prisión preventiva durante una investigación (modifica artículo 218 del Código Procesal Penal). En ese marco, se establecerían figuras que amplían las condiciones para la prisión preventiva: presunción de peligro de fuga, de obstaculización de la investigación y de reiterancia delictiva.

La Oficina del Presidente destacó la sanción de la ley. "Con su aprobación se terminan los tiempos de la puerta giratoria en la República Argentina, evitando que los jueces garantistas dejen libres a los delincuentes que acumulan procesos penales. Ahora esperarán el juicio tras las rejas", dijeron.