En el mundo albirrojo todos hablan de él y coinciden que es el inicio de una gran carrera que todo hace indicar tendrá una parada obligada en Europa pero pocos conocen sus llamativos inicios en Estudiantes. "Hay un chico de Chascomús que anda muy bien, no habrá posibilidades de probarlo. Yo ya estaba entrando a la cancha a entrenar y con mi ayudante le tomamos los datos para decirle cuando debía venir" le confiesa Martín Mazzuco a LAPLATA1.com sobre la primera vez que la ficha de Joaquín Tobio Burgos apareció en la órbita del complejo deportivo de City Bell.
El actual integrante del departamento de captación, en ese momento técnico de la cuarta división, detalló que en el 2022 "vino dos o tres días a prueba y lo dejamos porque técnicamente era bueno, jugaba de volante por afuera, de tres y lo hizo bien. Un jugador que siempre rindió y siempre perfil bajo. Yo le decía te la tenes que creer un poco más".
Mazzuco, determinante en el fichaje de Tobio Burgos en Estudiantes, resaltó que la "muy buena pegada tanto a la carrera con los centros como pelota parada. No pateaba tiros libres en cuarta porque decía que ya había otros compañeros encargados" y evidentemente esa timidez la rompió y frente a Central Córdoba se animó a ejecutar y clavó un golazo en UNO.
Cabe destacar que en apenas dos años el juvenil albirrojo se destacó en cuarta división, saltó a la reserva primero de Pablo Quatrocchi y luego de Jonathan Schunke y recibió el llamado de Eduardo Domínguez para concentrarse en octubre de 2024 por primera vez con el plantel profesional. El técnico lo mandó a al cancha y el pibe, en ese entonces de 19 años, en su debut marcó un gol y terminó dándole la victoria al Pincha en condición de visitante. Una jornada imposible de olvidar en su carrera deportiva y que le permitió quedarse de manera definitiva en la consideración del plantel superior.
Los hinchas del Pincha se ilusionan con el rendimiento de Tobio Burgos y el futuro que por delante tiene el delantero convertido en extremo y que su gran adaptación al club provocó que su hermano Facundo Maisonave (categoría 2009) ya forme parte de la séptima división albirroja y que Fausto, nacido en el 2011 y zurdo, también se haya sumado a las formativas Pinchas pero de momento siga residiendo en Chascomús. La dinastía Tobio Burgos y una relación que indudablemente va camino a tener varios años y capítulos con Estudiantes




