Las sumas en las distintas facturas es algo que preocupa a las familias de distintos ingresos y estratos sociales. Según reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA, los usuarios del AMBA de Nivel 2, que corresponde a familias de bajos ingresos, y los de Nivel 3, hogares de ingresos medios, tuvieron que pagar prácticamente la misma suma durante el mes de febrero.
El informe indica que la factura de gas promedio que tuvo que pagar un usuario N3 fue de $26.415. En tanto, un usuario N2 con ingresos bajos tuvo que abonar $26.030 en febrero. De acuerdo a estos datos, la diferencia entre ambos casos es mínima.
Si comparamos con lo que ocurría hace seis meses atrás, los hogares de ingresos medios pagaban $19.000 de gas, mientras que las familias de ingresos bajos abonaban entre $15.000 y $17.000.

La convergencia entre las tarifas de ambos sectores es una tendencia que podría seguir presentándose en los próximos meses. Según indica el reporte: “actualmente, la factura final que pagan los usuarios tiende a converger para los usuarios N2 y N3. Esto se debe a la combinación de dos factores: por un lado, porque ambos segmentos mantienen igual cargo fijo, iguales umbrales de consumo subsidiado, a pesar de corresponder un precio del gas bonificado con ciertas divergencias (65% y 50% para N2 y N3, respectivamente), y, por otro lado, el bajo consumo estacional que no magnifica los efectos de la diferencia de precios”.
Por el momento, los hogares de Nivel 3 mantendrán los subsidios, a pesar de la quita completa que busca implementar el gobierno. No obstante, esto no evita que los aumentos les afecten y terminen pagando lo mismo que un hogar de ingresos medios.





