Marcha por la muerte de Kim Gómez: los manifestantes rompieron ventanas del Palacio Municipal a piedrazos

Impactantes imágenes en el pedido de justicia por la muerte de la nena de siete años en La Plata. La movilización siguió hasta la Gobernación Bonaerense, y luego hasta la casa velatoria
La Plata 26/02/2025 . Hora: 18:49
Marcha por la muerte de Kim Gómez: los manifestantes rompieron ventanas del Palacio Municipal a piedrazos

Se realizó la marcha por la muerte de Kim Gómez, la nena de siete años víctima de un brutal robo en Altos de San Lorenzo. Al llegar a Plaza Moreno, los manifestantes rompieron ventanas del Palacio Municipal de La Plata a piedrazos.

PROVINCIA NET

Cerca de las 18:40, cientos de personas ingresaron por calle 12 desde diagonal 74. Un grupo empezó a golpear las puertas principales del Palacio Municipal mientras otros intentaban calmar la situación. Segundos después, comenzaron a lanzar piedras contra los vidrios laterales, y después contra las ventanas.

Se trató de un momento álgido en la manifestación, que había empezado de forma pacífica a las 17 en calle 24 y 82, el lugar donde el auto Fiat Palio conducido por delincuentes chocó después de arrastrar trece cuadras a Kim Gómez, que murió durante el recorrido.

REINO DE LOS CHOCOLATES

Cerca de las 19, los manifestantes se dirigieron a calle 11 y avanzaron a través de 50 para arribar a la Plaza San Martín, y después a la Casa de Gobierno Bonaerense, otro de los focos de la marcha. Cabe destacar que la concentración estuvo puramente formada por vecinos autoconvocados y una gran parte de ellos provenientes de Altos de San Lorenzo.

CADENA COOL

En tanto, después del momento de tensión en que las personas sacudieron las puertas del Palacio Municipal y lanzaron piedras contra las ventanas, el lugar quedó prácticamente vacío y pasadas las 19.10, el grueso de los manifestantes se encontraban frente a 6 y 51.

A diferencia de calle 12 y 51, cerca de la Gobernación las autoridades colocaron algunas vallas. Cuando la primera columna pasó por avenida 7, el tránsito seguía liberado. Ante el caos vehicular, efectivos dispusieron un operativo y cortaron la intersección con 50.

Pasadas las 19.15, casi la totalidad de los manifestantes se concentraron frente a la Gobernación Bonaerense al grito de "seguridad". "Que no salgan más, ayer me puse a llorar. Tuve que apagar el televisor, no entendíamos nada. No lo podés creer. No queremos que La Plata sea Rosario", dijo una mujer.

Un número considerable de personas asistió a la marcha con sus hijos. "Necesitamos más seguridad y justicia, hasta mi nena pide justicia", dijo otra vecina. En medio del sonido de los aplausos y de las bocinas de los autos, la concentración se tornó más pacífica frente a las rejas de la Gobernación.

La marcha creció en emoción a medida que pasó el tiempo, desde calle 24 y 82 hasta 6 y entre 51 y 54. Después de la tensión frente al Palacio Municipal, los manifestantes se limitan a pedir justicia. "Yo estoy cansada, me llega a pasar con mi nene y hago justicia por mano propia", dijo una mujer con su bebé en brazos.

Cabe recordar que originalmente estaba previsto que, al llegar al centro de la ciudad, los manifestantes dieran una vuelta por Plaza Moreno y dejaran una vela encendida. En cambio, el paso por ese punto fue fugaz y estuvo marcado por los incidentes.

La familia de Kim Gómez no asistió a la marcha. El padre estuvo alrededor de las 15 en el cementerio local y habló con los periodistas. "Su mamá está destrozada", dijo. De todas formas, la iniciativa contaba con el apoyo de los seres cercanos de la nena.

A las 19.30, los manifestantes llegaron a calle 57 entre 5 y 6 para acompañar a la familia en el velorio. El silencio se apoderó del ambiente. Las personas tomaron velas en sus manos. A la distancia, todavía se oyen las bocinas. 

"Necesitamos espacio. La familia necesita tranquilidad. Estamos más que agradecidos, pero es muy invasivo. Pido por favor que le demos lugar a la familia y acompañemos desde la esquina", dijo una persona que salió desde la casa velatoria a los manifestantes.

Los vecinos asintieron y colocaron las velas en pleno asfalto. Mientras tanto, un grupo menor continuaba en la Gobernación Bonaerense. Allí también colocaron velas y flores, y carteles que dicen "justicia por Kim Gómez" atados a la reja.

Cuando la familia llegó al velorio, los manifestantes realizaron un aplauso compartido. Los seres cercanos a la nena de siete años se secaban las lágrimas y se abrazaban.

Vale remarcar que Kim Gómez murió este martes cerca de las 20 horas en calle 24 y 82. Fue arrastrada al menos trece cuadras por los ladrones a bordo del Fiat Palio que le robaron a su mamá mientras estaba detenida en un semáforo de 72 y 25.

La madre quedó en medio del asfalto mientras observaba como el auto aceleraba con su hija en el asiento de acompañante. Tenía puesto el cinturón de seguridad. Los investigadores indicaron que intentaron sacar a la nena por la ventanilla y quedó atrapada.

Esta tarde se conoció el informe preliminar que recibió la fiscalía de Menores. Señala que la causa de muerte es "shock hipovolémico secundario a politraumatismo". Es decir, por la gran cantidad de sangre que perdió producto de los golpes. Y agrega que se detectaron "varias lesiones traumáticas, fracturas múltiples y lesiones por arrastre".

De acuerdo con la información que tiene la Justicia y la Policía, dos menores de 17 y 14 años fueron los responsables del robo y homicidio de Kim. Los detuvieron horas después de este hecho, a partir de un inmenso operativo que incluyó la intervención de dos helicópteros y casi medio centenar de agentes.
Al cierre de la jornada judicial, la fiscal a cargo, Carmen Ibarra, consiguió de la jueza la detención del chico de 17 y la "restricción de libertad" para el de 14.

Además, Ibarra solicitará la prisión preventiva del primero y le pedirá a la jueza que al otro adolescente lo mantengan con libertad restringida hasta que cumpla 18 años.

"Estoy destrozado. Tenía la hija perfecta con la persona que siempre amé. Me la arrebataron. Esa hija la soñé, era mi hija, mía. Nos destrozaron. No les importó", dijo el padre de Kim Gómez esta tarde en el cementerio.

Dejar un Comentario