Balas de goma, destrozos y caos frente al Congreso: dos de los detenidos son hinchas de Gimnasia

La Policía Federal Argentina, Gendarmería y Prefectura reprimieron a los manifestantes. Una jubilada fue trasladada al hospital
País 12/03/2025 . Hora: 18:50
Fotos: Ramiro Domínguez Martinelli
Fotos: Ramiro Domínguez Martinelli

Hinchas de equipos de fútbol, incluidos Estudiantes y Gimnasia, marcharon con los jubilados frente al Congreso con fuertes reclamos al Gobierno nacional. También participaron los gremios de la CGT y la CTA, y los movimientos sociales.

MLP

La Policía Federal  Argentina, Gendarmería y Prefectura reprimieron a los manifestantes. Una mujer identificada como Beatriz Bianco, de 87 años, resultó herida y fue trasladada al Hospital Algerich. Un efectivo de la PFA la empujó y golpeó su cabeza contra el asfalto, según testigos.

Los oficiales desplegaron dos camiones hidrantes. Avanzaron sobre Entre Ríos, en dirección a Rivadavia, detrás de una línea de infantería. Al menos 31 personas quedaron detenidas. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, dos de ellos son hinchas de Gimnasia.

“Nos quieren reprimir, pegarnos, eso es lo que quieren hacer. Pero, si nos echan de acá, le tomamos la Plaza de Mayo”, dijo un jubilado llamado Carlos. “Yo estoy con un infarto, todo golpeado. Nos cansamos, los pibes van a venir porque se cansaron. Se cansaron, realmente”, agregó.

PROVINCIA NET

Atravesados por la infantería, otro grupo mayoritario de la manifestación se apostó sobre la esquina de av. Entre Ríos e H. Yrigoyen, a metros del ingreso al Senado. Tras la orden del jefe del operativo, la infantería y la policía motorizada reprimió con balazo de gomas y gases lacrimógenos, una maniobra que fue escoltada nuevamente por los camiones hidrantes. Los manifestantes respondieron tirando objetos, pero fueron repelidos finalmente.

A muerte con los jubilados”, dice una bandera llevada por los hinchas de Gimnasia en alusión a una frase de Diego Armando Maradona en 1992. Como informó LAPLATA1.com, partieron desde la Estación de Trenes de La Plata separados de los pincharratas.

CADENA COOL

Mientras la Cámara de Diputados aprobaba declarar la emergencia en Bahía Blanca por 180 días, el legislador de Unión por la Patria Sergio Palazzo salió del recinto. "Estoy acompañando a los compañeros bancarios y los jubilados porque considero justo el reclamo", dijo. "La violencia es institucional no es porque venga gente sino porque decidieron reprimir", agregó.

En la previa a la marcha, la tensión ya había escalado. Agentes de Gendarmería, Prefectura y PFA lanzaron gas pimienta contra manifestantes a metros del ingreso al edificio de la Auditoría General de la Nación.

Conforme la marcha sumó adhesiones, el Gobierno advirtió “estrictas medidas” para garantizar el orden y la seguridad pública. El ministerio de Seguridad de la Nación también indicó que quien impida el normal funcionamiento de los transportes o servicios “será reprimido con prisión de tres meses a dos años".

Dejar un Comentario