

No en vano es una palabra que utiliza Juan Sebastián Verón con orgullo. Él, como un hincha más, entiende que el club generó una verdadera revolución a mediados del 60, con el equipo de Osvaldo Zubeldía que patentó una nueva manera de jugar y sentir este deporte. Sin embargo, no todos los futboleros consideran lo mismo, pues muchos creen que esa forma también estuvo asociada a métodos y actitudes reprochables.
Por ello, no deja de llamar la atención que alguien vinculado a una escuela futbolística antagónica, como Néstor José Pekerman, elogie de semejante manera a la escuela de Estudiantes. Es que el exfutbolista, surgido de la cantera histórica de Argentinos Juniors, sorprendió a todos con sus dichos, recordando anécdotas de sus tiempos en la Selección Juvenil Argentina.
"Yo les decía a mis jugadores, ¿saben muchachos a dónde vamos a ir a entrenar? Al Country de Estudiantes de La Plata. Obviamente no querían ir hasta allá y ahí les explicaba que yo no soy hincha del club, pero les contaba que ellos cambiaron la historia del fútbol también", rememoró el exitoso entrenador de juveniles, que marcó un quiebre para siempre en los seleccionados menores argentinos.
#EDLP "La palabra mística es de Estudiantes de La Plata"
— Matias Coffe?? (@MatiasCaffe) March 12, 2025
José Pékerman lleno de elogios al Pincha ??pic.twitter.com/IxTmw7Z5Xv
En el marco del segmento Líbero Versus, por TyC Sports, el técnico longevo explicó que "ahí tenés algo que se formó" y lo graficó de la siguiente manera: "El club fue campeón del mundo en Inglaterra. La palabra mística es de Estudiantes. Vos ibas por el Country y pensabas acá entrenó Verón, Bocha Flores, Bilardo y eso se transmite ahí. Como en La Paternal con lo de Diego Maradona".
Sin dudas que se trata de un testimonio sobresaliente porque, históricamente, existió cierta rivalidad entre Estudiantes y Argentinos, y las filosofías futbolísticas de uno y otro se ubicaron en las antípodas. Como futbolista, Pekerman vistió solamente la camiseta del "Bicho" y también la de Independiente de Medellín. Como DT, en cambio, desarrolló una prolífica carrera y tras comenzar con las inferiores, pasó a Argentina, en donde también dirigió a la mayor.