
La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP), Victoria Tolosa Paz, dijo que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, cometió “abuso de autoridad” y la “quiso pudrir como sea” en la sesión especial de este miércoles, que concluyó en medio de un bochornoso enfrentamiento físico entre los diputados libertarios Oscar Zago (MID) y Lisandro Almirón (LLA).
Mientras fuera del Congreso las fuerzas federales reprimían a los manifestantes, la sesión en la Cámara baja se interrumpió ayer intempestivamente, a pesar de que, según la legisladora, el quórum estaba presente para proceder con una votación que planteaba la oposición: derogar las facultades delegadas a Javier Milei.
“Se vio un presidente Menem que dijo ‘la tengo que pudrir como sea’. Esto es lo que se vio claramente; un presidente de la Cámara de Diputados trabajando para lograr suspender la sesión de manera arbitraria con la excusa de que se le cae el quórum, justo en el momento que estoy pidiendo la votación", explicó Tolosa Paz a Infobae en Vivo sobre los instantes previos al incidente. “No, no lo escuchamos, lo vimos”, aseguró, sobre el comportamiento el riojano libertario.
Milei y su proyecto económico son un peligro para la Argentina.
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) March 13, 2025
Degradan las instituciones, evaden el Congreso con un DNU y nos hunden cada vez más.
Este gobierno se sostiene sobre dos pilares: endeudamiento y represión. pic.twitter.com/eo6je80EAo
El conflicto comenzó cuando, según relató la diputada, el presidente de la Cámara se negó a habilitar la palabra a los legisladores a pesar de que había quórum suficiente para continuar.
“Martínez le grita: ‘Tenemos 131, tenemos quórum, déjanos votar’. Y él empieza allí en una suerte de limbo. No da la palabra. Se da vuelta, se distrae. Convalida lo que está pasando con Almirón”, explicó Tolosa Paz, refiriéndose al momento en que Germán Martínez, jefe de bloque de UxP, reclamó que se diera inicio a la votación, mientras Almirón y Zago se trensaban en golpes de puño.
La diputada aseguró que, en lugar de hacer respetar el reglamento, Menem permitió que se interrumpiera la votación con “arbitrariedad”. “Son tres minutos en el que hablaba Germán Martínez y que Menem permite ese desorden. El quorum estaba. Lo que tenía que hacer como presidente de la Cámara era pedir orden en la sesión para verificar que efectivamente no hay quórum. Hay un abuso de autoridad de parte de él en la interpretación”, aseguró Tolosa Paz.
El incidente no solo fue un ejemplo de la creciente tensión entre los bloques en la Cámara Baja, sino también de la desorganización que caracterizó la sesión. Según Tolosa Paz, la situación era el resultado de la intención que buscaba la oposición, que se proponía votas iniciativas con las que el Gobierno no estaba de acuerdo.