La marcha de los jubilados copó la calle frente al Congreso con el apoyo de miles de personas

Se realizó una nueva protesta en la Capital Federal. El Gobierno nacional dispuso un fuerte operativo de seguridad
País 19/03/2025 . Hora: 19:05
Fotos: Ramiro Domínguez Martinelli

Jubilados marcharon esta tarde frente al Congreso con fuertes reclamos al Gobierno nacional. Estuvieron acompañados por movimientos sociales, sindicatos, docentes universitarios y algunos hinchas. El Ministerio de Seguridad desplegó más de 2 mil efectivos entre policías de la Ciudad y fuerzas federales.

Las primeras columnas de manifestantes comenzaron a llegar principalmente sobre la Av. Rivadavia. De a poco se sumaron otros grupos que marchan por Av. de Mayo rumbo al Congreso. 

También se pudo observar la presencia de helicópteros de la Policía Federal que sobrevolaban la zona, los cuales tienen la capacidad de identificar rostros y patentes desde el aire.

Desde las 17 la movilización avanzó con un clima diferente al de la semana pasada, cuando las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes, detuvieron a 114 personas e hirieron de gravedad al fotógrafo Pablo Grillo.

Sobre la calle Montevideo, se registró una escaramuza con una persona uniformada que, según manifestantes que lo corrieron y filmaron, se manifestó con improperios. El hombre, que llevaba un uniforme negro similar a los de los efectivos policiales, se retiró y se metió en un supermercado ubicado a unos cien metros.

Los manifestantes accedieron a Plaza Congreso en su mayoría por Avenida de Mayo. El Gobierno dispuso un imponente vallado para evitar que la movilización llegue a la vereda del parlamento.

Los alrededores del palacio parlamentario se encontraron fuertemente vallados por el operativo que dispuso el ministerio de Seguridad de la Nación.

Frente al Congreso, la calle Solís fue uno de los puntos más comprometidos para la circulación, al igual que la Avenida Entre Ríos y Avenida Callao, Avenida de Mayo, Avenida Hipólito Yrigoyen, Ayacucho, Bartolomé Mitre, Montevideo, Paraná, Sáenz Peña, Adolfo Alsina, y Sarandí.

Hubo arterias cortadas y un amplio operativo de seguridad. La cartera de Patricia Bullrich dijo haría cumplir el protocolo antipiquetes. “En caso de violencia, la policía va a actuar”, había dicho el vocero presidencial Manuel Adorni.

En tanto, durante la tarde las fuerzas de seguridad realizaron operativos en las estaciones de trenes de Capital Federal y pidieron el Documento Nacional de Identidad (DNI) a las personas que viajaban.

En el medio del vallado que separa a la plaza del Congreso, dos grupos de manifestantes se cruzaron bajo la acusación de estar “infiltrados” en la movilización. Hubo forcejeos e insultos, pero la tensión duró menos de un minuto y se desarmó. Luego, retomaron el golpeo del vallado.

Integrantes del Plenario de Trabajadores Jubilados encabezaron un acto improvisado, subidos a un banco de la plaza del Congreso, en el que pidieron renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; criticaron a la CGT y le exigieron la convocatoria a un paro general. “Este acto es un enorme triunfo contra la represión de Bullrich y (Javier) Milei. Las calles son nuestras, Milei, te las ganamos”, dijo Nora Biaggio, integrante del plenario.

La plaza del Congresos estuvo partida en tres. De un lado del vallado, las fuerzas de seguridad que evitaron el contacto cara con los manifestantes. Del otro lado de las vallas, las agrupaciones de izquierda, como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se agruparon sobre Rivadavia. Mientras que los militantes de los sindicatos de La Fraternidad y SOMU se agolparon sobre Hipólito Yrigoyen.

La Mesa Coordinadora de Jubilados, a través de diferentes oradores, leyó un mensaje con adhesiones. “Este acto es un enorme triunfo contra la represión de Bullrich y Milei. Las calles son nuestras, Milei, te las ganamos”, dijo Nora Biaggio, una docente jubilada. Habló subida a un banco de la plaza junto con el resto de los oradores. Pidieron la renuncia de Patricia Bullrich, criticaron a la CGT y exigieron un paro general.

Cabe destacar que los jubilados realizan una marcha frente al Congreso de la Nación cada miércoles con una batería de reclamos, entre los que se incluyen la mejora de los haberes y la cobertura de los medicamentos del PAMI reducida por el Gobierno. 

LAS MEJORES FOTOS DE LA MARCHA DE LOS JUBILADOS FRENTE AL CONGRESO