En las instalaciones del Espacio de Memoria de la Ex Comisaría V, el Concejo Deliberante de La Plata realizó hoy la Sesión Especial en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En la jornada fueron homenajeadas distintas personalidades relacionadas a la causa de los derechos humanos.
En este contexto, se otorgaron distinciones como Ciudadanos Destacados en el campo de los Derechos Humanos a Ramón Imana, Integrante de H.I.J.O.S. La Plata; Fabián Omar Salvioli, ex presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y Juan María Ramos Padilla, juez que declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y restituyó a menores apropiados durante la dictadura.
También se distinguió a Ramón Torres Molina, ex presidente del Archivo Nacional de la Memoria y ex director del Banco Nacional de Datos Genéticos; Alejandro Incháurregui, miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense y perito por la familia en el caso Santiago Maldonado; y Ana María Barletta, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria en representación de la UNLP.
Marcelo Galland, presidente del Concejo Deliberante, se refirió a La Plata como una ciudad “duramente castigada por el genocidio que perpetró la dictadura cívico militar del ’76, pero que es también cuna de importantes conquistas en el campo de los Derechos Humanos”.
En ese sentido, enfatizó además en que los reconocimientos se otorgaron a “personas que marcaron hitos fundamentales en esta construcción democrática que ya lleva más de 40 años, pero que debemos reafirmar día a día”.