Detuvieron a Iván Tobar por "amenazas agravadas": se entregó a la Justicia Federal

El procedimiento no está vinculado al enfrentamiento a tiros en el Hospital San Roque de Gonnet. Es por la elaboración y difusión de un video con amenazas
Policiales 27/03/2025 . Hora: 11:37
Detuvieron a Iván Tobar por ”amenazas agravadas”: se entregó a la Justicia Federal

Detuvieron a Iván Tobar, el barra de Estudiantes de La Plata y sindicalista de la UOCRA que lideró el ataque en el hospital “San Roque” de Gonnet, en La Plata.

PROVINCIA NET

El procedimiento para detener a Tobar fue ordenado por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y está relacionado con una causa anterior por “amenazas agravadas” en la que están involucrados allegados a Tobar.

Esto quiere decir que la detención del hombre que disputa el liderazgo de la barra de Estudiantes no está vinculado con el brutal enfrentamiento a tiros que mantuvieron las barrabravas en el hospital de Gonnet.

REINO DE LOS CHOCOLATES

El expediente por el que fue detenido Tobar se inició tras la elaboración y difusión de un video en el que un grupo de gente armada y encapuchada lanzaba amenazas para defender a Juan Pablo “Pata” Medina, exsecretario general de la UOCRA.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

En aquel video, los encapuchados lanzaron una fuerte y contundente advertencia: "Si lo tocan al ´Pata´ Medina van a ser ajusticiados jueces y políticos".

La causa estuvo frenada durante varios meses, pero se reactivó luego de que se identificara a Tobar como el líder del ataque en el que se enfrentó la barra de Estudiantes con la de Gimnasia y Esgrima La Plata.

La detención de Iván Tobar se dio en el marco de un megaoperativo de más de 20 allanamientos por distintas localidades de La Plata. Entre los lugares allanado, se llevó adelante un procedimiento sobre un galpón de la UOCRA.

El operativo se realizó en un establecimiento ubicado en la calle 526, entre 23 y 24, en la localidad de Tolosa. En el lugar trabajó la DDI de La Plata, que busca determinar quiénes fueron los responsables del brutal episodio que dejó a 38 personas heridas y grandes destrozos en el centro de salud.

EL COMUNICADO DE LA UOCRA POR LA DETENCIÓN DE IVÁN TOBAR

"La causa por la que se trata de imputar a nuestro conductor tiene más de cuatro años y no ha quedado duda que este siempre estuvo y sigue estando a disposición de la Justicia como cada vez que se le requirió. Hoy mismo ha vuelto a hacerse presente ante las autoridades judiciales y ya está trabajando a la par de las mismas, para que este hecho pueda esclarecerse, dejándolo libre de culpa y cargo como corresponde", dijo la UOCRA en un comunicado.

En ese marco, indicó: "Nos hicieron llegar que seguidores de Puly y Braian Medina, junto a barrabravas de Gimnasia, aprovecharon para hacerse presentes tratando de tomar obras, apretando y extorsionando a empresarios y trabajadores, pero si no lograron hacerlo por más de 7 años, no será esta la ocasión".

Al mismo tiempo, llamaron a las supuestas víctimas a realizar las denuncias "sin miedo alguno": "Seguimos firmes a la par del trabajador y eso les duele, porque nunca pudieron lograrlo sino a fuerza de manipulación o aprietes".

EL ENFRENTAMIENTO EN EL HOSPITAL SAN ROQUE

El enfrentamiento comenzó en el centro de la capital bonaerense, cerca de la Plaza San Martín, donde se realizó un acto de inauguración por parte del gobierno local. Al parecer, en el evento, las dos hinchadas se cruzaron.

La secuencia violenta continuó en la esquina de las calles 14 y 36, donde un hombre de 45 años, identificado como Fernando Nicolás Sanconi, que es integrante de la barra del “Lobo”, fue brutalmente golpeado y apuñalado en la pierna. Sus compañeros lo llevaron al hospital en una camioneta particular y quedó internado.

Minutos después, la disputa se trasladó al centro de salud a donde había ingresado el paciente, y a donde sus rivales habrían ido a buscarlos para continuar el enfrentamiento.

Llegaron como 200 en camionetas y autos, con armas, palos y fierros. Le pagaron a mi marido y a otros chicos que estaban esperando al que estaba herido”, contó Silvina, mujer de uno de los heridos.

Dejar un Comentario