Juan Manuel Granillo Fernández, concejal platense de Unión por la Patria, dialogó con Agustín Raimondo en El Show del Desayuno por CADENA COOL sobre el lanzamiento de su nuevo libro, la planificación de la ciudad, la discusión dentro del periodismo y los desafíos pendientes de la gestión municipal.
"'La ciudad inconclusa' no quiere ser un libro pesimista pero sí realista sobre los últimos 20 años. Que pasó con la planificación y la situación que tenemos hoy. Somos la ciudad de mayor cantidad de asentamientos en el país. La vimos y estudiamos como una ciudad perfecta. Tenemos que dejar la nostalgia y seguir aspirando a eso, pero hoy no está", dijo el edil.
En ese marco, indicó: "El Estado municipal hace muchísimo que no puede encarar una obra emblemática. Vemos un montón de características de la ciudad que fueron empeorando. Lo que tenemos que hacer es planificar. Creo que la gestión de Julio Alak empezó a repensar la ciudad en ese sentido. Después obviamente que nada se hace de un día para el otro y todo va a llevar tiempo pero creo que el sendero es el correcto".
La Plata es la ciudad de la provincia donde tiene más preponderancia la economía del conocimiento, según un estudio de la facultad de Economía de la UNLP. "Es un perfil que hay que empezar a poner más en valor, explorar y acompañar desde el Estado", dijo. En ese sentido, recordó que este miércoles se firmó la escrituración del Parque Industrial II: "Hay un sendero por recorrer. Hay que desandar el mito de la ciudad administrativa. Somos una ciudad con mucho potencial".
"Este es mi último año como concejal. En términos personales me resultó de un aprendizaje importante. Profundizar también los contactos y la articulación de soluciones con los vecinos de toda la ciudad. Estoy conforme. Creo que pude por lo menos cumplir las metas que me tracé. Nunca fuimos mayoría dentro del recinto y eso también nos requirió el ejercicio del diálogo con otros bloques. Ese es un ejercicio que está bueno. En la política en la cual hace vemos hace tiempo la grieta y del que está enfrente es el enemigo a derrotar, todavía hay un espacio de la política que permite decir 'dejemos por un tiempo esas diferencias de lado y pensemos de forma pragmática cómo hacemos para solucionar algunas cuestiones en las cual tenemos que avanzar'", señaló.

Respecto a la discusión interna del peronismo, dijo: "Para que haya ganado Milei fracasaron todos los espacios políticos tradicionales y tenemos que hacer una reflexión profunda hacia adentro para ver cómo conectamos de manera certera con lo que está pasando en la calle.
"Muchas veces creemos que interpretamos y después las urnas nos dicen: 'No estás interpretando bien'. Es un ejercicio que hay que hacer de manera permanente. Uno es hacia adentro, como tarea legislativa. Otro es hacia afuera, la escucha activa. Esa es la deuda que tenemos. Lo que nos lleva a crisis", agregó.
Al mismo tiempo, Granillo Fernández dijo: "Haciéndonos cargo dentro del peronismo hoy tenemos una crisis de puja, de liderazgo, porque nadie cree que el otro esté interpretando bien la realidad y uno cree que es por acá. Esa falta de consenso y de diálogo y de mirada única es producto de no poder interpretar bien qué es lo que está pasando. Hay que tratar de hacer un esfuerzo para profundizar eso y valorar al otro".

"Me ubico claramente en el sector no del Clío pero sí de los que bancan al gobernador", dijo sobre Axel Kicillof. "Cristina Kirchner definió cuál es el sector que tiene que encabezar lo que viene, que es La Cámpora, y el gobernador tiene ya la legitimación, sin desconocer el trabajo hecho por Néstor, Cristina y los doce años. Se ganó su derecho de piso después de dos elecciones como gobernador y tiene derecho a construir una alternativa y a proponer a los bonaerenses y a los argentinos un proyecto de país. Tenemos que dejar hacer, que el gobernador se ha ganado su derecho a tener voz, voto y participación en lo que es la discusión del frente electoral. Hasta ahora se lo venía negando. Creo que es momento de que se empiece a reconocer eso. Estamos dejando afuera a un sector importante del peronismo que tiene que tener participación, tiene que tener su voz, su voto, su empuje, y sus sillas en las mesas de discusión y decisión. El gobernador se lo ganó y nosotros estamos acompañándolo", indicó.
Sobre los meses que siguen en el Concejo Deliberante, dijo que uno de los proyectos importantes es el nuevo Código de Ordenamiento Urbano: "Ahí va a haber una discusión importante y fuerte. Hoy tenemos que asumirlo con muchísima responsabilidad".

"Después creo que también tenemos la discusión del sistema de transporte, que viene siendo postergado y hay que encararlo", dijo. "Espero que sea este año porque la ciudad creció un montón y el servicio de transporte sigue siendo el mismo, igual que el sistema de recolección de residuos", agregó.
"Creo que los desafíos pendientes que tenemos son transporte, recolección de residuos y la planificación. Por supuesto sin considerar los temas que son cotidianos como la inseguridad, seguridad vial, salud, educación. Nos ocupamos todos los días. Cómo hacemos para pensar estos temas estratégicos de la ciudad de acá a diez, quince o veinte años. Hay que poner la cabeza en eso y yo en lo personal voy a tratar de enfocarlo", cerró.





